País Actualización de lineamientos:

Ministerio de Salud disminuye a 1 metro distanciamiento físico entre estudiantes en las aulas

A mediados del mes de julio el Ministerio de Educación Pública (MEP) señaló que analizaba disminuir el distanciamiento social dentro de las aulas, con el objetivo de que más estudiantes puedan recibir lecciones presenciales.

El Ministerio de Salud disminuyó a  de 1,8 metros a un metro el distanciamiento físico entre estudiantes en las aulas de centros educativos públicos y privados, así se lee en la séptima versión de los “Lineamientos generales para la reanudación de servicios presenciales en Centros Educativos públicos y privados ante el Coronavirus (COVID-19), el cual fue actualizado el pasado 9 de agosto.

Según se lee en el lineamiento, esta nueva distancia entre estudiantes se aplicará siempre y cuando se dé el uso obligatorio y correcto de la mascarilla en niños mayores de 6 años, se procure la ventilación de los lugares y se dé la limpieza y desinfección de las aulas y superficies que se tocan con frecuencia.

Además, se debe continuar aplicando el protocolo de lavado de manos, tos y estornudo, así como procurar que el personal docente y administrativo cumplan con el esquema de vacunación.

En la versión anterior (sexta) publicada en el mes de julio, el Ministerio de Salud dispuso un distanciamiento físico de 1,8 metros entre los estudiantes.

En los nuevos lineamientos, Salud indicó  que se mantendrá el distanciamiento de 1,8 metros durante la ingesta de alimentos, en  los espacios de recreos y en áreas comunes, en  las lecciones de educación física (sin el uso de mascarilla cuando está practicando el deporte, luego debe utilizarla), y entre el personal administrativo, administrativo docente, técnico docente y docente.

Asimismo, los centros educativos deberán aplicar esta distancia (1,8 metros) durante la atención de padres, madres y personas encargadas legales de las personas estudiantes, las inspecciones sanitarias del Ministerio de Salud, entre las personas funcionarias que realicen visitas de supervisión al centro educativo, y cuando visitantes y empresas proveedoras lleguen al centro educativo.

En el caso de las personas usuarias de sillas de ruedas o sillas adaptadas, andaderas, coches u otros productos de apoyos se mantendrá un distanciamiento físico de 4,5 metros cuadrados; no obstante, si se presentan situaciones en las que se deba prestar asistencia o auxilio al estudiantado o personas funcionarias, que impliquen cercanía y contacto, este debe prestarse manteniendo el uso de mascarilla y otros equipos de protección que sean necesarios, se lee en los lineamientos.

El Ministerio de Salud aclaró en sus lineamientos que tanto los centros educativos públicos como privados deben mantener la educación combinada, (es decir en dos ambientes de aprendizajes el presencial y a distancia), con el fin de reducir en la mayor medida posible, la movilidad de las personas (medida de mitigación).

Además dispusieron que mientras se mantenga el estado de emergencia nacional, se debe respetar el derecho de las familias de elegir la manera de continuar el proceso educativo, ya sea de manera combinada (presencialidad y educación a distancia) o solamente desde la estrategia Aprendo en casa (a distancia).

Los estudiantes, padres, madres o personas encargadas legales, así como personas funcionarias que presentan síntomas relacionados con el COVID-19 tendrán prohibido el centro educativo, indicaron.

A mediados del mes de julio el Ministerio de Educación Pública (MEP) señaló que analizaba disminuir el distanciamiento social dentro de las aulas, con el objetivo de que más estudiantes puedan recibir lecciones presenciales; sin embargo, esa decisión dependía del comportamiento de la pandemia. Por el momento se desconoce si acatarán de inmediato esta nueva medida.

Actualmente el país afronta un aumento de los contagios por COVID-19, lo cual podría complicarse más ante la circulación de la variante Delta. Solo en los dos últimos días, se han registrado más de 2.000 nuevos casos.

Noticia en Desarrollo