País

Ejecutivo presenta propuesta para eliminar anualidades del 2021 y 2022

Gobierno estima que la medida ahorraría, al 2022, ¢67 mil millones.

La Ministra de Planificación, Pilar Garrido, y la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte, presentaron este miércoles una propuesta para eliminar el pago de las anualidades 2020-2021 y 2021-2022 en el sector público.

La nueva iniciativa se comunicó luego de que un grupo de diputados presentaran una moción de fondo y expresaran sus dudas respecto a la anterior propuesta.

«En vista de las inquietudes que diferentes diputados y diputadas han expresado en torno a este planteamiento, adjuntamos una propuesta de texto sustitutivo que atiende dichas inquietudes, que genera importantes ahorros a la Hacienda Pública y que al mismo tiempo inyecta recursos al fondo nacional de emergencias», informaron las ministras mediante una carta dirigida al presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank Smith.

Según estimaciones del Gobierno, la propuesta ahorraría, al 2022, ¢67 mil millones, de los cuales ¢ 44 mil millones provendrían del Gobierno Central y ¢ 23 mil millones de las instituciones descentralizadas.

«Con este planteamiento, se deja claro que los recursos provenientes de instituciones autónomas serán utilizados para reforzar el Fondo Nacional de Emergencias, y los de las instituciones de Gobierno Central se utilizarían para generar espacio presupuestario, debido a la baja en los ingresos que ha  provocado el COVID-19», afirma la carta.

El Ejecutivo también pidió a los legisladoras avanzar en medias que permitan contener y disminuir el gasto público.

Ir al contenido