Ejecutivo justifica IVA para canasta básica por falta de otra fuente de ingresos

Tanto el presidente Alvarado como la ministra de Planificación, Pilar Garrido, aseguraron que la pandemia afecta las finanzas públicas, por lo que se necesita ingresar el dinero del impuesto.

El Poder Ejecutivo defendió este miércoles la entrada en vigencia del impuesto al valor agregado (IVA) para la canasta básica, el sector construcción y turismo por la falta de otros ingresos para las finanzas públicas.

Según el presidente Carlos Alvarado, la Asamblea Legislativa conocía de la propuesta del Gobierno ante este tema, pero no se logró concretar alguna alternativa.

“El gobierno puso sobre la mesa una propuesta que era prorrogar la entrada en vigencia del IVA para el 1% de la canasta básica, pero que el ingreso debía ser compensado. Tenemos que ver que no solo es una situación de salud, hay que abordar los temas económicos. Esa baja en ingresos tiene que ser compensada de alguna manera porque nuestras finanzas públicas se están viendo muy afectadas” aseguró.

La ministra de Planificación, Pilar Garrido, agregó que el dinero es necesario para aportar en temas como pagos a la Caja Costarricense de Seguro Social, ayudas sociales y pensiones.

“Esta crisis afecta los bolsillos de las personas pero también la sostenibilidad de las finanzas públicas. Hay muchos ingresos caídos que se reflejan en las transferencias que se hacen a FODESAF, el gasto de capital o las necesidades que surgen por Proteger, el pago de la Caja o los recursos de salud”, indicó.

Negociación

Alvarado aseguró que en las últimas semanas se han presentado muchos proyectos en la corriente legislativa por parte del Ejecutivo, por lo que se han establecido prioridades de hacia donde dirigir los esfuerzos.

“Nuestras prioridades están en el presupuesto extraordinario y se están discutiendo leyes importantes como jornadas excepcionales, entonces es una agenda muy cargada. Planteamos una acción con la que podríamos persistir: creemos que el salario escolar debe pagar renta, por un principio de igualdad”, señaló el mandatario.

Garrido insistió en que para prorrogar la entrada en vigencia del IVA en la canasta básica la Asamblea Legislativa deberá aprobar o señalar la ruta para obtener el dinero correspondiente a dicho tributo.

“Mantenemos apertura siempre y cuando haya una fuente que compense por los ingresos que se estarían percibiendo porque se trata de ¢15 mil millones para poder cubrir el régimen no contributivo de la Caja”, reafirmó.