País Elecciones 2022

Dos de los candidatos que repuntan en las encuestas plantean reducir cargas sociales para las empresas

UNIVERSIDAD consultó a cinco de los candidatos para las próximas elecciones si apoyan la reducción de cargas sociales para las empresas del país.

La candidata a la presidencia por el Partido Unidad Socialcristiana, Lineth Saborío reconoció que ha planteado reducir las cargas sociales para las empresas en general; mientras que el candidato por el Partido Liberación Nacional, José María Figueres, afirmó que han propuesto “un rebalanceo de cargas sociales” para todas las empresas, reduciendo las cargas que no corresponden a los seguros sociales y refinanciándolas con impuestos generales.

El candidato por el Partido Nueva República, Fabricio Alvarado, afirmó en declaraciones a UNIVERSIDAD que han planteado la rebaja de cargas sociales para los trabajadores independientes y una flexibilización laboral que permita pagar cargas sociales por las horas trabajadas. Pero que para favorecer a las empresas de todos los sectores impulsará una fuerte rebaja en los precios de los combustibles y la energía.

El candidato por el Frente Amplio, José María Villalta, comentó a este medio que su Plan de Gobierno establece acciones prioritarias para reactivar a las pequeñas y medianas empresas locales, así como personas trabajadoras independientes, ampliando plazos de exoneraciones del impuesto sobre la renta y acceso a créditos en condiciones favorables de Banca para el Desarrollo. Sin embargo, no dijo que apoye rebajar cargas sociales.

La candidata por el Partido Unidad Socialcristiana, Lineth Saborío declaró a UNIVERSIDAD que ha planteado reducir las cargas sociales “eliminando el 7% que hoy en día se cobra dentro de la planilla de la CCSS y que son fondos que van a otras instituciones”.

También promoverán una escala de cuotas para los emprendimientos y Pymes en su etapa inicial, de manera que por los primeros tres años paguen una cuota menor, y solo al llegar a su cuarto año de operación aportarían con la cuota completa.

El candidato por el Partido Liberación Nacional, José María Figueres, afirmó a este medio que han propuesto “un rebalanceo de cargas sociales para todas las empresas, reduciendo las cargas que no corresponden a los seguros sociales y refinanciándolas con impuestos generales”.

UNIVERSIDAD también consultó para este artículo al candidato Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático; sin embargo no se obtuvo respuesta para la hora de cierre.

De acuerdo con la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) de las personas que dicen que irán a votar, un 41% están indecisas. Figueres registró un 15% de la intención de voto, Saborío un 14%, Alvarado un 9%, José María Villalta un 8% y Rodrigo Chaves un 6%.