«Documentos de equipos médicos donados por China vienen sin traducción», denuncia Sindicato de Médicos Especialistas

Grupo recibió información sobre los insumos donados por el país asiático, luego de fallo que obliga a la CCSS a suministrar los datos.

El presidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (SINAME), Mario Quesada, aseguró que varios equipos médicos donados por China a Costa Rica llegaron al país en mandarín y sin traducción.

Otros insumos, además, están identificados para no ser usados en funciones de salud, situación que preocupa al gremio.

«Algunos documentos vienen sin traducción del mandarín y uno no comprende cómo se nacionalizan productos que no tengan certificado de traducción. Hemos encontrado, según denuncias de otros sindicatos, equipos que dicen que no son para uso médico. De ser esto correcto se estaría vulnerando a nuestros funcionarios de salud», detalló Quesada.

Los detalles fueron conocidos por SINAME luego de que la Sala Constitucional ordenó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) entregar la información sobre la donación asiática.

«SINAME solicitó a la Gerencia de Logística, mediante oficio el pasado 4 de mayo, que se nos enviaran los documentos de la donación de China. La solicitud tiene un tiempo de 10 días hábiles y no tuvimos respuestas, por lo que pusimos un recurso de amparo. Ya tenemos la información y nuestro técnicos están valorándola, porque es sumamente amplia», indicó Quesada.

Entre la información solicitada por el sindicato está la lista de embarque de los insumos donados, así como  la cantidad de cada uno de ellos y la cantidad de lotes que se recibieron, junto con su certificado de calidad.

También se pidió copia de las plantillas de las pruebas que se realizaron a cada lote de los insumos
recibidos, copia del protocolo utilizado para realizar esas pruebas y una demostración de que alguna autoridad sanitaria del país solicitó datos a otras naciones sobre los insumos chinos defectuosos que recibieron en sus territorios.

Según Quesada, una vez que terminen con la revisión comunicarán los resultados obtenidos.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments