Docentes se manifiestan frente al MEP por impago de salarios

El Ministerio de Educación Pública (MEP) argumenta que los hackeos a los sistemas del Gobierno son los que han generado la situación, que ya afecta a 12.000 docentes

Un grupo de docentes se encuentra manifestándose desde las 9:00 am frente a la sede del Ministerio de Educación Pública (MEP), en San José, debido al impago de salarios desde varios meses atrás.

“Tenemos compañeros con serios problemas salariales, hay personal docente que no está nombrado, en distintas instituciones hay grupos de estudiantes que ya vamos a finalizar el primer periodo de evaluación y no tienen profesores asignados”, puntualizó Jason Rodríguez Retana, docente del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Alajuelita y presidente de base de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

Según el docente, a esta situación se suma que existe un déficit de aproximadamente ₡5.200 millones “producto de la regla fiscal aprobada en el 2018 donde entró el MEP”, además de una deuda con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que el profesor cifra en ₡16 mil millones; y “un recorte presupuestario de más de 300 mil millones de colones en lo que es becas, que hay muchos estudiantes que no están recibiendo sus becas actualmente”.

Tras el inicio de la manifestación, el MEP anunció que el Ministerio de Hacienda acudirá a “planillas espejo” para poder generar el pago a los docentes:

“El Ministerio de Hacienda utilizará “espejos” de las planillas de meses anteriores para generar el pago de salarios de los docentes adscritos al Ministerio de Educación Pública a partir de la segunda quincena de mayo”, manifestaron en un comunicado.

Según la entidad, el ataque cibernético que sufrió el país desde finales de abril es lo que ha impedido incorporar a la planilla reportes de recargos, aumento de lecciones y algunos salarios:

“El hackeo ha impedido incorporar a la planilla institucional del MEP el aumento de lecciones, recargos, algunos salarios y otros movimientos –retroactivos a febrero y marzo– que se sustentan en la matrícula real certificada por los directores de los centros educativos”.

Al respecto, Rodríguez indicó que la situación es diferente: “Los problemas salariales no son culpa del hackeo, los problemas salariales vienen desde febrero de este año. El hackeo inició el 18 de abril, el MEP sigue insistiendo en que todo obedece a un hackeo y no es así, no es correcto”.

El docente explicó que, a pesar de la manifestación, el día de hoy no han sido recibidos por el MEP, aunque si mantuvieron algunas conversaciones en los últimos días, en donde han pedido “simplemente tener un patrono comprometido”, que cancele las deudas y salarios a tiempo.

“Son deudas que venimos arrastrando desde hace tiempo y los problemas salariales de los docentes son de toda la vida, porque tenemos un MEP que no es comprometido con sus trabajadores y además de eso tenemos unos líderes sindicales, en este momento que nos dejan totalmente desamparados, entonces la manifestación de estos días no tiene que ver con ningún sindicato, somos profesores que ya estamos cansados de la misma situación y que ya a vista de todo esto tuvimos que salir a las calles”, agregó Rodríguez.

El profesor explicó que hay algunos docentes que incluso tienen órdenes de apremio corporal por no poder pagar la pensión alimentaria y otros que tienen órdenes de embargo de bienes y de vehículos porque no pueden hacerle frente a las deudas: “Son gente que está trabajando y que no está recibiendo salario o no está recibiendo el salario completo, entonces eso es lo que se está luchando el día de hoy”.

En el comunicado, la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, indicó que están trabajando para solventar la situación:

“Entendemos la preocupación de las personas afectadas. Por ello estamos trabajando desde el primer día para buscar soluciones. La tarea es compleja porque la planilla es voluminosa, pero existe voluntad para atender esta situación”.