País

Distanciamiento físico y social ha permitido que Costa Rica no tenga transmisión comunitaria, asegura Ministro de Salud

Este tipo de transmisión se produce cuando ya no es posible identificar la fuente de contagio a partir de un caso conocido.

A casi dos meses del primer caso positivo por COVID-19 en Costa Rica, el país se mantiene sin transmisión comunitaria. Para el Ministro de Salud, Daniel Salas, las restricciones de cercanía y el cumplimiento de la población es lo que ha hecho posible que aún no se sufra de este tipo de contagio.

“La transmisión comunitaria es cuando se pierde la trazabilidad de casos por diferentes formas. El distanciamiento físico y social es una de las principales herramientas que tenemos para lograr que no se establezca esta transmisión y en esto siento que ha habido un buen seguimiento de las medidas en general, la mayoría de la población ha estado comprometida y es uno de los factores que ayudan”, dijo Salas.

El Ministro explicó que el monitoreo de los casos es el que permite determinar si el país entra en la fase de transmisión comunitaria.

“Se nota por la cantidad de muestras positivas que se dan por día, la hospitalización a nivel general y de UCIs de la población. Todo lo que ha sido el rastreo es muy importante; por ejemplo, si suben los datos estadísticos que tenemos sobre qué tanta circulación de virus que producen enfermedades respiratorias hay en el país, es un indicador, pero los canales endémicos no demuestran que se haya presentado”, afirmó Salas.

El jerarca indicó que los siguientes pasos para contener lo más posible este tipo de transmisión será revisar medios donde el virus puede estar presente y que la población siga acatando las medidas de restricción.

“Estamos trabajando en la identificación en aguas residuales para la detección del virus. Eso nos va a ayudar muchísimo para ver zonas silenciosas, donde no se han dado reportes. También debe haber un compromiso de la gente de no salir a lugares públicos, y si tiene que hacerlo, que sea con cuidado”, señaló.

Apertura de fronteras y negocios

Salas aseguró que, de momento, no se contempla permitir nuevamente el ingreso de visitantes extranjeros al país, ya que en otras latitudes la medida ha ocasionado un aumento importante de contagios.

“Hemos visto que los países que han abierto fronteras, y que habían manejado la evolución del COVID-19 bien, han tenido situaciones muy desfavorables en el aumento de la curva. Está ocurriendo porque hay muchos focos de transmisión encendidos en el mundo, entonces abrir en este momento las fronteras sería cuestión de pocos días para tener transmisión comunitaria ampliada”, aseveró el ministro de salud.

Pese a la solicitud de empresarios de sectores como el hotelero y el restaurantero, Salas dijo que no es el momento de reabrir los negocios. Las medidas actuales se mantendrán por al menos 15 días más.

“No podemos liberar todas las actividades al mismo tiempo, hemos habilitado las que han tenido mas restricción. Todos queremos estar en el escenario pre COVID-19, pero eso no existen en este momento. Tenemos que actuar en un escenario muy diferente y, conforme vayamos actuando, podemos ir escalonadamente habilitando esas actividades”, afirmó.

Salas aseguró que Costa Rica debe ser muy cauteloso, ya que otros países retomaron la normalidad muy pronto y pasaron de tener una situación favorable a una sin control.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido