Directora de planificación de la Caja aclara que desde 2016 existía metodología para priorizar proyectos de inversión

La funcionaria afirmó que “la recomendación del equipo técnico fue seguir adelante con 255 proyectos” de inversión en infraestructura.

La directora de planificación institucional de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Susan Peraza Solano, dijo este lunes que desde 2016 existía una metodología de priorización de proyectos de inversión en infraestructura.

“La metodología en el fondo es la misma; lo que han cambiado son los criterios (…). Sí existían criterios de priorización; lo que se hizo fue considerar otros criterios, eso fue lo que cambió de 2016 a ahora”, señaló Peraza.

El pasado 8 de febrero, en su comparecencia ante la misma comisión, ante preguntas de la diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), Kattia Cambronero, Esquivel declaró que no existían criterios de priorización para definir qué proyectos de inversión en infraestructura debían avanzar.

Peraza compareció esta mañana ante la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público, de la Asamblea Legislativa, que investiga el estado actual del régimen financiero y actuarial de la Caja (expediente 23.644).

La funcionaria hizo un recuento del caso y explicó que mediante un acuerdo de junta directiva se solicitó a la Dirección de Planificación y a la Dirección Actuarial revisar el portafolio de inversiones -que tenía 357 proyectos- y la ejecución de las obras en la Caja para los próximos 10 años. Ella coordinó el equipo técnico encargado de esta propuesta, integrado por funcionarios de la Gerencia de Infraestructura, de la Gerencia Financiera y de la Dirección Actuarial.

El documento que presentaron a la junta directiva mostraba dos escenarios de inversiones. El escenario 1 incluía sólo proyectos que ya estaban maduros (en ejecución y etapa de contratación avanzada) y el escenario 2 contemplaba todos los proyectos (incluyendo los que no estaban maduros). Peraza afirmó que “la recomendación del equipo técnico fue seguir adelante con 255 proyectos”.

La funcionaria aclaró que sobre el grupo 1 (proyectos maduros) se recomendó que se continuara y se financiara; y sobre el grupo 2 (proyectos no maduros) se recomendó que se continuaran madurando en su etapa de preinversión y que cuando se requiriera el financiamiento se solicitara el estudio de viabilidad financiera a la Gerencia Financiera.

Peraza -quien tiene 21 años de trabajar en la Caja- indicó que en el primer acuerdo, la junta directiva aprobó sólo 52 proyectos; pero que conforme se fueron haciendo revisiones parciales posteriormente, al final se aprobaron 214.

También precisó que para el 2022 la reserva que existía en la institución para estos proyectos ascendía a ¢1.4 billones.

Los diputados acordaron convocar a Peraza nuevamente otro día, ya que por falta de tiempo no se pudo terminar la audiencia.