País

Diputados rechazan pedir inhibición cautelar para que Meco y H Solís no sigan construyendo obra pública

Pablo Heriberto Abarca dice a Comisión investigadora que es “muy pretencioso para este órgano legislativo” la petitoria al Ministerio Público

La Comisión legislativa encargada de investigar los casos de corrupción “Cochinilla” y “Diamante” rechazó este jueves solicitar medidas cautelares contra Meco y H Solís para que las empresas investigadas dejen de construir obra pública. Ambas empresas figuran como imputadas dentro del expediente “Cochinilla” por delitos de corrupción en obras del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI). Meco está involucrada, además, en el caso “Diamante” que involucra a distintos alcaldes de gobiernos locales.

El rechazo a la inhibición cautelar contra las empresas constructoras lo definieron los cinco votos de los legisladores Pablo Heriberto Abarca (socialcristiano, presidente de la Comisión); Paola Valladares (PLN);  Xiomara Rodríguez (Restauración Nacional) Víctor Morales (PAC) y Carmen Chan (independiente del bloque de Nueva República).

La moción redactada por el despacho de José María Villalta advierte que “Estas empresas mantienen amplias redes de corrupción en diferentes instituciones públicas que la Fiscalía ha considerado constituyen crimen organizado, lo que podría implicar el peligro de que se continúe desplegando la conducta delictiva”.

Abarca fue el único diputado que manifestó su voto negativo durante la votación de la moción.

“Entiendo el objetivo de la moción, creánme que lo comparto, sin embargo, no comparto una serie de aseveraciones que se dicen en la moción porque me parece que no solo es una injerencia en el proceso judicial (…) Solicitar una medida cautelar, que es lo que al final solicitando la moción, me parece muy pretencioso para este órgano legislativo y yo estaré votándola de forma negativa”, afirmó Abarca durante su justificación.

La moción concluye que los diputados, por sus potestades, podrían “informar al Ministerio Público sobre nuestra preocupación en la posibilidad de que las empresas Meco y H Solís continúen contratando con la Administración Pública y se aprovechen de esta situación para seguir delinquiendo, a pesar de de que nuestro ordenamiento jurídico penal otorga todas las herramientas para solicitar una medida cautelar que las inhabilite preventivamente de continuar con la actividad por la que, eventualmente, podrían ser sancionadas, con la pena de inhabilitación”.

Puede leer el documento completo a continuación:

Nota de edición: Este artículo fue editado el viernes 7 de enero a las 9:30 a. m. para consignar correctamente la votación. El despacho de la liberacionista Franggi Nicolás afirmó que mientras se realizaba la votación silenciosa de la moción, ella estuvo ausente.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido