Diputados piden suspender protocolo para atención de suicidios promovido por el MEP

Una mayoría acusó al Ministro de Educación de apurar el lanzamiento del texto para tapar la polémica que levantó un tuit suyo sobre el tema.

40 diputados aprobaron la tarde de este martes una moción mediante la que pidieron al presidente Carlos Alvarado que instruya al ministro de Educación, Edgar Mora, para que suspenda “de forma inmediata” la distribución y la aplicación de un protocolo para atender los indicios de un posible suicidio desde las aulas.

Los congresistas aceptaron realizar la petición —propuesta por el PUSC—  a pesar de la intensa oposición de los oficialistas del PAC y del frenteamplista José María Villalta, quienes señalaron en reiteradas ocasiones que el instructivo era el resultado de un proceso de varios años de trabajo especializado y que su discusión no debía mezclarse con la reciente polémica por un tuit del ministro Mora con respecto al tema dispuesto.

De cualquier manera, los diputados que aprobaron el texto cuestionaron el uso del protocolo como “una salida fácil” del jerarca, contra el que recientemente varios diputados presentaron una moción de censura en el Congreso que deberá discutirse y votarse en los próximos días.

La razones que esgrimieron los diputados para aprobar la moción variaron a lo largo del debate, pues en un inicio cuestionaron el protocolo y su proceso de elaboración, pero finalmente agregaron desacuerdos con el contenido y con el hecho de que se apresurara su lanzamiento. Incluso algunos cuestionaron los colores de la portada del documento (rojo y amarillo), aunque siempre reconocieron su importancia para maestros y alumnos.

Ante esta situación, la diputada oficialista Paola Vega solicitó en distintas ocasiones no hacer del lanzamiento del programa “un show político” en el Congreso, al que también recriminó por “extralimitarse” al tratar situaciones de fondo sobre los protocolos de un ministerio.

Algo similar dijo su compañera de bancada Laura Guido, quien señaló que si bien el tuit del ministro le disgustó, una cosa no tenía que ver con la otra. “No traslademos las consecuencias a la población joven quitando un protocolo que fu realizado por personas capacitadas”, dijo al respecto.

No obstante, congresistas como el jefe de fracción liberacionista, Carlos Ricardo Benavides, criticaron al ministro Mora por buscar “manipular con un instrumento tan importante para tapar sus torpezas personales”, algo que compartió con varios otros congresistas de otras fracciones.

Entre ellos destacó la posición del jefe de Restauración Nacional, Carlos Avendaño, quien afirmó que “(el ministro) lo que hizo fue como cuando uno quiere sostenerse y busca agarrase de algo”,  justo antes de anunciar una posible intención de interpelar al ministro.

Los diputados han arremetido fuertemente contra el jerarca de Educación en los últimos días, luego de que este expresara que “suicidarse es una manera de decir las verdad, posiblemente la más vehemente de todas”, en respuesta a una publicación del youtuber René Montiel en Twitter.

Sobre su comentario, el ministro expresó posteriormente sus disculpas por “dejar espacio a la confusión con el tuit publicado” y agradeció “a quienes han mostrado interés por contribuir a ampliar el conocimiento sobre el suicidio en el Ministerio de Educación Pública (MEP)”.

Así mismo, indicó a diarios nacionales que apuraría la distribución del  Protocolo de atención a la población estudiantil que presenta lesiones autoinfligidas o en riesgo por tentativa de suicidio, el gesto que ocasionó la polémica de la tarde.

El ministro Mora no es del agrado de una importante cantidad de diputados en la Asamblea Legislativa, una nómina en su mayoría conservadora a la que no han gustado posturas del jerarca como declararse abiertamente ateo y defender una educación laica.

En un inicio, la moción de esta tarde estaba prevista para tramitarse como un texto sencillo de orden; sin embargo, por una inquietud del frenteamplista José María Villalta, la discusión acaparó casi la totalidad de la sesión con un debate reglado de cinco minutos para cada diputado.

Villalta también criticó al ministro Mora por el tuit y lo llamó “un gravísimo error”; sin embargo, lamentó que “una cosa es cuestionar al ministro y otra cosa es pedir que se suspenda un protocolo que ha venido trabajando el MEP y muchas otras instituciones por mucho años”.

Aparte de Villalta y la bancada del PAC, estuvo en contra de la moción la liberacionista Yorleny León.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/diputados-piden-suspender-protocolo-para-atencion-de-suicidios-promovido-por-el-mep/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments