País

Diputados piden audiencia con bancos y Ministerio de Economía por correo sobre estudio de datáfonos

Directora de la ABC será llamada frente a la Comisión que revisa el proyecto para regular las comisiones que bancos y emisores cobran en compras por datáfonos

Un correo firmado por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) sobre el trámite de una investigación del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic) será revisado por los diputados que estudian las comisiones en el uso de datáfonos.

El diputado liberacionista Roberto Thompson, presidente de la Comisión de económicos, confirmó que convocarán a la directora ejecutiva de la ABC, María Isabel Cortés para que aclare la redacción de un correo publicado este martes por UNIVERSIDAD.

El diputado Thompson dijo a los diputados “nos llama mucho la atención los términos en los que está escrito ese correo”.

En el correo, Cortés dice que “el Meic está en competencia con el proyecto de ley sobre comisiones que se tramita en el Plenario Legislativo (sic)”. En ese mismo párrafo, la directora de la ABC explica que el interés del Meic es “tener listo el estudio y los resultados antes de que el proyecto sea aprobado en Segundo Debate (sic), y nos anunciaron que si el Ministerio no está de acuerdo con lo que gestione el BCCR, tal como faculta la iniciativa de ley, ellos lo cuestionarán”.

La comunicación de la asociación bancaria habla de un estudio del Meic que fue anunciado al público la semana pasada. El estudio pretende establecer los promedios que cobran los emisores en las comisiones de “adquirencia” (por el medio electrónico de pago, el datáfono) y de “intercambio” (que es un monto que retiene el proveedor del datáfono para traspasarlo al banco o emisor de la tarjeta).

Thompson dijo que la diputada oficialista Paola Vega solicitó la audiencia con la ABC. La situación con el Meic, afirmó el liberacionista, “genera ruido”.

“Yo insistiré, mañana, en una moción adicional, para que comparezca también la ministra de Economía. ¿Por qué? Porque este proyecto es muy importante, lo hemos trabajado con mucha seriedad para tratar de establecer la necesidad de un marco regulatorio que le permita, al Banco Central, que no tiene las potestades, establecer condiciones máximas y mínimas para el cobro de comisiones”, aseguró Thompson a UNIVERSIDAD.

“De acuerdo con la Cámara de Comercio, estamos hablando de transacciones anuales por ¢6,8 billones. Eso significan comisiones por ¢238.000 millones por año. Es mucha plata. En esto, uno está convencido de que un solo punto o más en la disminución de esas comisiones, evidentemente va a impactar positivamente, sobre todo en los pequeños comercios y, al final, en el consumidor”, añadió el diputado.

En entrevista con este medio, la ministra de Economía, Victoria Hernández, se negó a descalificar la redacción de la directora de la ABC.

“Es que yo no tengo que entrar en controversia con una organización a la cual le tengo mucho respeto. Lo que siento que les falta información de contexto”, aseguró la ministra.

La ministra, además, aseguró que este no es un tema político sino “técnico”.

Lea: Ministra niega oposición de Economía a proyecto de ley para regular comisiones de datáfonos

Proponente del proyecto cuestiona correo

Este martes, el diputado Welmer Ramos, proponente del proyecto, presentó una nota al despacho de la Ministra de Economía para buscar respuestas sobre la presunta comunicación con la ABC. La nota fue suscrita por otro diputado oficialista, Ramón Carranza.

“En beneficio de la transparencia y credibilidad, le solicitamos que detenga esas gestiones y abra las investigaciones del caso para determinar a los responsables de que entre el MEIC y la ABC se cruce información y se generen alianzas de tipo político en contra de una iniciativa de ley”, dice la nota, que fue proporcionada a UNIVERSIDAD.

En entrevista, Ramos cuestionó el criterio del director de Investigaciones Económicas y de Mercado del Meic, Arnoldo Trejos. El legislador dice que el Meic tiene la responsabilidad de diseñar un estudio “transparente y que haga comparaciones con otros países de buen ver, ojalá los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.

Actualmente, las comisiones fueron establecidas con tasas mínimas por los mismos entes que prestan el servicio de datáfonos.

Las cifras de referencia están dentro de un acuerdo interbancario de 1992: las entidades
cobran un mínimo de 1% de comisión de intercambio; un 2% mínimo para supermercados y servicios públicos; y un 4% para otros negocios y servicios.

“Si él (Trejos) viene del mercado de las tarjetas en otros bancos, debería comprender que este es un sistema que tiene costos a nivel mundial, ni siquiera es de país. Es una sola red para todo el mundo. Con tarjetas se paga en cualquier parte del país. Hay que ver si las comisiones que se cargan en los diferentes sectores productivos están bien. Eso no se vale, tranzar con una tarjeta de crédito tiene el mismo costo en cualquier sector productivo que uno lo haga”, aseguró Ramos.

El lunes por la noche, el diputado José María Villalta también le pidió respuestas a la ministra de Economía por el correo de la ABC.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido