País Economía del COVID-19

Diputados persiguen suspender IVA de canasta básica, turismo, construcción y servicios públicos

Plenario legislativo aún sin consenso para tramitar moratoria del IVA que presentó Gobierno y cuyo requisito es presionar por el cobro de renta en salarios escolares.

Tras la entrada en vigencia del impuesto de valor agregado (IVA) del 1% sobre la canasta básica el 1 de julio, las fracciones legislativas aún buscan una forma de revertir el impuesto, al menos, durante la crisis económica por COVID-19.

Desde el lunes, Restauración Nacional, el Partido Integración Nacional, Unidad Social Cristiana, Nueva República, Frente Amplio, así como diputaciones independientes respaldan la dispensa de trámite a cuatro proyectos de ley que modifican la aplicación del IVA en la canasta básica, servicios públicos y en los sectores de turismo y construcción.

Este jueves, los diputados tramitaron una apelación frente al presidente Eduardo Cruickshank, quien determinó que la moción incumplía con el reglamento porque la dispensa de trámite debería ser individual, para cada proyecto.

La apelación recibió 8 votos a favor y 31 votos en contra.  Más adelante, en votaciones individuales, se dispensaron los cuatros proyectos solicitados.

En la discusión de este jueves, el diputado frenteamplista José María Villalta advirtió  que se trata de que “a la Presidencia no le parece conveniente votar las dispensas en una sola moción” y dijo que es un “peligroso precedente” para limitar el derecho de participación de las diputaciones.

Villalta explicó que el afán de su solicitud es únicamente acelerar su trámite en el congreso.

La independiente Ivonne Acuña explicó que existía acuerdo de ver la moción desde la reunión de jefes de fracción de la semana pasada y, esta semana, algunos diputados “se echaron atrás”.

“Manifiesto abiertamente mi frustración en este tema”, aseguró Acuña en plenario.

La lista de proyectos que se dispensaron, individualmente, es la siguiente: Ley de moratoria al IVA para la canasta básica, alquileres y servicios públicos (21.444); Ley de alivio al sector construcción debido a la emergencia nacional por COVID-19 (21.976); Ley para la recuperación después de emergencias (servicios públicos) (21.963) y Ley de atención al sector turismo debido a la emergencia por COVID-19 (21.934).

Así mismo, se dispensó un quinto proyecto: Ley de IVA en construcción escalonado (21.637).

El 11 de junio, Gobierno propuso al congreso un canje entre tributos. El texto de Gobierno aplazaría la aplicación del IVA hasta julio del 2021; no obstante pide eliminar la exoneración que tienen los salarios escolares del impuesto de renta.

Lea: Ejecutivo justifica IVA para canasta básica por falta de otra fuente de ingresos

Este impuesto establece el cobro de un 10% en los salarios entre los ¢817.000 y hasta el ¢1.226.000. Por encima de este monto, el tributo es del 15%.

Este plan de Gobierno, pese a que es el único que ha presentado sobre el tema, no cuenta con apoyo del plenario.

“Nosotros  queríamos que esos dos proyectos vinieran por separado, además que en la Asamblea Legislativa, nuestra fracción y otras fracciones han presentado propuestas en ese mismo tema sobre canasta básica”, aseguró la diputada Xiomara Rodríguez, jefa de Restauración Nacional.

Según explicó Rodríguez, los legisladores aún no tienen información de Hacienda sobre cuántos ingresos generará la renta en salarios escolares. Los diputados de Restauración Nacional “no queremos que se grave el salario escolar”.

“Yo envié un oficio al Ministerio de Hacienda para que me puedan explicar qué tanto qué beneficio vamos a obtener, cuánto se podría recaudar con esto de los salarios escolares, porque no nos han dicho un monto para poder cuantificarlos, en comparación de un año de IVA en la canasta básica”, explicó Rodríguez a UNIVERSIDAD.