Diputados escarban cómo llegó cartera crediticia del Banco Nacional a Asebanacio

La comisión legislativa que investiga el caso de Asebanacio y el Banco Nacional llamará a comparecer a funcionarios del Banco Nacional que integraron las juntas directivas de Asebanacio entre 2013 y 2017.

Durante la audiencia de la comisión legislativa que investiga el caso de la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional (Asebanacio) y dicho banco, el diputado Luis Fernando Chacón preguntó: “Ustedes podrían decirme ¿cómo llega esa cartera crediticia de terceros a la solidarista?” A lo que Allan Castro Tassara, presidente de la junta directiva de Asebanacio, respondió: “Es una pregunta que nosotros tambien nos hacemos. Lo más que yo sé sobre eso es que en la unidad de créditos especiales del banco decían “Mirá, se cayó otro crédito del Banco Nacional y tambien está en la Asociación”.

Ayer comparecieron ante la Comisión Permanente Especial para el Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, la junta directiva actual de la asociación, que habría otorgado créditos en condiciones irregulares a empresarios y altos jerarcas del Banco Nacional (BN).

La ley prohíbe a Asebanacio otorgar beneficios a terceras personas, que no sean sus trabajadores asociados y sus familias. No obstante, juntas directivas anteriores de la asociación otorgaron créditos a terceros y empresas, que provocaron pérdidas por alrededor de ¢15 mil millones, lo cual fue denunciado por la actual directiva y está siendo investigado por la Fiscalía de Fraudes del Ministerio Público.

El diputado Jonathan Prendas, de Nueva República, señaló: “Lo que aquí está en el aire es ¿quién, de una forma mágica, se brinca la legalidad para poder dar estos vistos buenos?. Yo sé que ustedes no estuvieron en ese momento; pero a la hora de hacer auditorías y seguir las migajas que dejaron en este proceso tiene que haber una luz de por dónde, quién y por qué se dieron esos préstamos”.

Ante esto, Édgardo Céspedes Argüello, segundo vocal en la directiva de Asebanacio, contó: “Cuando fue la asamblea de 2017, yo estaba como asociado. El presidente de la junta directiva dio su informe y todo el mundo se lo desaprobó, porque los estados financieros tenían una salvedad a las cuentas por cobrar por mas de 11 mil millones de colones. Yo le pregunté al presidente Óscar Prado Mendoza que si se podía referir a esa estimación por incobrables y si los dividendos que estaban pagando estaban sobrevalorados. Él simplemnete dijo que era un desacuerdo técnico de la auditoría y no se refirió a que si estaba pagado dividendos inflados. El desacuerdo técnico es que se pasó un montón de plata por incobrables y nuestro patrimonio fue violentado”.

“Si aquí hay alguien a quien preguntarle las cosas es a él. Ese señor Óscar Prado Mendoza tiene que venir aquí a decir las cosas como son, y espero que diga la verdad”, declaró Céspedes.

Por su parte, José María Villalta, diputado por el Frente Amplio, comentó que “aquí en este banco paralelo ha habido un contubernio porque altos funcionarios del banco le transfirieron créditos malos a Asebanacio, ocuparon cargos ilegalmente en Asebanacio; es decir, se entrometieron en Asebanacio para crear la estructura paralela. Allí hay una responsabilidad de autoridades públicas y no vamos a obviar eso en esta comisión, porque son fondos públicos”.

El diputado liberacionista Luis Fernando Chacón, cdenunció que “precisamente siguen en sus puestos en el Banco Nacional, ex miembros de las juntas directivas de Asebanacio que están siendo convocados porque son culpables de los malos créditos que se dieron, sin garantías, con garantías laxas, de una manera absolutamente irresponsable”.

La comisión legislativa acordó sesionar de manera extraordinaria los días 12, 19 y 24 de febrero para este caso. También acordaron convocar a audiencia a: Marietta Herrera Cantillo, directora jurídica del BN; Bernardo Alfaro Araya, ex funcionario del BN y jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef); y a los exdirectivos de Asebanacio Yorleny Hidalgo Morales, Jorge Agüero Alvarado, Edson Quirós Arce y Minor Picado Villalobos, y a todas las personas que integraron las juntas directivas de Asebanacio en el periodo comprendido entre los años 2013 y 2017.

De acuerdo con la denuncia presentada en julio de 2019 por el diputado José María Villalta, Rigoberto Alpízar y Óscar Prado, quienes impulsaron la creación de dicha asociación solidarista, fueron los primeros beneficiados con créditos otorgados en condiciones irregulares.

Un informe de auditoría KPMG expuso que, entre 2013 y 2017, Asebanacio le aprobó a Óscar Prado créditos por poco más de 149 millones de colones; y a Rigoberto Alpízar por 75 millones.