País

Diputados delegan al Ejecutivo reducción en uso de cianuro y mercurio en minería de coligalleros de Abangares

Liberación y Frente Amplio lideran dos soluciones para señalamientos de Sala Constitucional. Ambas mociones sancionan inhibición al ejercicio de la función pública si el Ejecutivo no cumple sus obligaciones. 

La Comisión de Guanacaste resolvió, este martes, delegar al Poder Ejecutivo la reducción del uso del cianuro y mercurio en la actividad minera que realizan coligalleros y pequeños mineros en Abangares. Así fue aprobado por los diputados Mileidy Alvarado (presidenta de la Comisión), Marolin Azofeifa, José María Guevara y Jorge Fonseca.

Fonseca, de Liberación Nacional, defendió dos mociones 137 con el efecto de responder una resolución de Sala Constitucional que declaró que el proyecto carecía de controles estatales y ambientales para evitar las emisiones de mercurio, en detrimento de la salud humana y el medio ambiente.

Las mociones que se aprobaron también cuentan con la firma del diputado José María Villalta, del Frente Amplio.

Fonseca se refirió que las mociones “castigan” la omisión del Estado para reglamentar la operación minera en Abangares y para dar “acompañamiento” a la actividad minera que ocurre en dicha área.

El incumplimiento del Ejecutivo de reglamentar la actividad minera y de brindar “apoyo, asesoramiento y asistencia técnica” para reducir “paulatinamente, hasta llegar a la eliminación del uso de mercurio y de compuestos de mercurio” en la actividad minera será castigada con el artículo 339 del Código Penal. Dicho artículo establece una sanción “de inhabilitación de uno a cuatro años” a la persona funcionaria pública que “omita, rehuse hacer o retarde algún acto propio de su función”.

El diputado Jorge Fonseca aseguró que se trata de darle seguridad jurídica a quienes ejercen minería bajo el artículo 8 del Código Minero, en donde se “declaran zonas de reserva minera y se congelan a favor del Estado todas las áreas del cantón de Abangares, Osa y Golfito, con potencial para la explotación de minería metálica”.

“Esta norma tampoco lo va solucionar pero sí les va a mejorar. No van a tener aquel miedo o temor de ser perseguidos, que sus materiales sean incautados o que sus instrumentos y herramientas sean incautados”, explicó Fonseca.

La primera moción “obliga al Ejecutivo a reglamentar la Ley en el plazo de 3 meses”, tras aprobada la legislación.

“Dicho reglamento incluirá las disposiciones necesarias para ordenar y dar seguridad jurídica a la actividad de la minería en pequeña escala para subsistencia familiar, artesanal y coligallero. Además, deberá contemplar la asistencia y los incentivos necesarios para promover el desarrollo de tecnologías limpias, como el turismo minero, la orfebrería y otras opciones que den valor agregado a la producción minera en pequeña escala (…)”, dice la nueva legislación en trámite. El plazo para que el Ejecutivo ejecute ese acompañamiento es hasta el 10 de febrero del año 2025.

El proyecto de Ley de Fortalecimiento y mejoramiento ambiental de la minería artesanal de abangares (21.229) fue aprobado en primer debate el 27 de octubre del 2020. El pasado 21 de agosto, la Comisión de Consultas de Constitucionalidad decidió devolver el texto para recibir enmiendas a la Comisión de Guanacaste.

“En la Comisión es donde debemos corregir lo mínimo, que quede abierto para cuando suba a plenario un proyecto de ley, no tengamos absolutamente ningún tipo de oposición y la votación sea favorable. Principalmente, en Abangares, que es un cantón con mucha pobreza, que le ha costado seguir adelante y una de las fuentes de trabajo es la minería. Hay gran responsabilidad de parte del Ejecutivo, la cual no ha cumplido como tiene que ser”, afirmó la presidenta de la Comisión de Guanacaste, la diputada de Restauración Nacional, Mileidy Alvarado.

Puede leer los cambios aprobados a continuación:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Suscríbase al boletín

Ir al contenido