Diputados del PLN y Frente Amplio impulsan proyecto que pospondría entrada en vigencia de Ley de Empleo Público

El subjefe de fracción del PLN, Óscar Izquierdo, declaró que “en Liberación hay condiciones favorables para poder conseguir los votos” para una moción de dispensa de trámite del proyecto de ley.

Legisladores del Partido Liberación Nacional (PLN) y la bancada del Frente Amplio presentarán al plenario una moción de dispensa de trámite al proyecto de ley que aplazaría la entrada en vigencia de la Ley Marco de Empleo Público hasta el 10 de marzo del 2025, ante los problemas técnico y operativos para implementarla y porque su entrada en vigencia conduciría a una situación caótica en los servicios públicos, indicaron.

El proyecto de ley “Posposición de la entrada en vigencia de la Ley Marco de Empleo Público” (expediente 23.573), fue propuesto por el diputado liberacionista Gilbert Jiménez.

En una reunión realizada hoy en la Asamblea Legislativa, junto con representantes de organizaciones sindicales y de universidades públicas, Jiménez señaló que presentarán una moción de orden para que se le dispense de trámite al proyecto de ley, con la esperanza de que pueda votarse en primer debate este jueves y en segundo debate el próximo lunes.

Sin embargo, aún no se ha dado a conocer una posición oficial de la fracción liberacionista.

El subjefe de fracción del PLN, Óscar Izquierdo, declaró que “Liberación no ha asumido una posición formal”; sin embargo, agregó que “en Liberación hay condiciones favorables para poder conseguir los votos” para la moción de dispensa de trámite.

El legislador informó que en la reunión de fracción realizada esta mañana se nombró una comisión -en la que están los diputados Gilbert Jiménez y Danny Vargas, entre otros-, que realizará un análisis “de emergencia” de la situación y deberá entregar un informe en las próximas horas. Posteriormente, la fracción tomará una decisión sobre si respalda o no el proyecto de ley propuesto por Jiménez.

“Creo que lo más importante e inmediato es procurar convencer a las otras fracciones para lograr su apoyo. Creo que eso es vital”, dijo Izquierdo.

Mientras que el diputado Danny Vargas, del PLN, afirmó: “Hay aspectos que no nos terminan de convencer de la Ley de Empleo Público; tenemos serias preocupaciones en la rectoría de Mideplan con las instituciones autónomas como la Caja y las municipalidades”.

Se requerirían 29 votos a favor para poder aprobar la dispensa de trámite del proyecto de ley, dijo Jiménez.

Por su parte, la diputada Rocío Alfaro, del Frente Amplio, dijo que se suman al esfuerzo; pero reiteró que es importante sumar a los demás diputados que se han mantenido un poco ajenos a esta discusión y también a otros sectores que pensaron que no iban a ser tocados por la ley y que ahora han denunciado el impacto que ésta tendrá sobre su gestión y su trabajo.

Alfaro dijo que aunque no se lograra aplazar la entrada en vigencia de la ley, debían tomarse en serio “el ir construyendo una alternativa, una reforma que pueda realmente reorientar la manera en que entendemos el empleo público”.

La Ley Marco de Empleo Público, aprobada el 7 de marzo de 2022, sustituirá el actual “salario compuesto” —salario base más incentivos—, por un “salario global”, que, al día de hoy, no se conoce cómo se va a fijar. La normativa entrará en vigencia el próximo 10 de marzo.

Diputado, sindicatos y universidades buscan apoyo legislativo para aplazar entrada en vigencia de Ley de Empleo Público