Diputados del PLN y del Frente Amplio confirman que sus fracciones no apoyarán Alianza del Pacífico

El nuevo jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) Óscar Izquierdo dijo a UNIVERSIDAD que la única forma en que apoyen la Alianza del Pacífico sería si excluye al sector agro.

Diputados de las fracciones del Partido Liberación Nacional (PLN) y del Frente Amplio confirmaron que no votarán a favor del acuerdo comercial Alianza del Pacífico en la Asamblea Legislativa, en caso de que el país se incorpore al mismo.

Así lo declararon legisladores que participaron en la “Marcha nacional en apoyo al sector agropecuario”, que se realizó hoy en San José, ante consulta de UNIVERSIDAD.

Óscar Izquierdo, nuevo jefe de fracción del PLN, dijo que si el tema agro viene incluido en la Alianza del Pacífico, no lo apoyarán.

“Con relación a la Alianza del Pacífico estamos a favor de los agricultores, en consecuencia la única posibilidad de apoyar la Alianza del Pacífico es que se excluya al sector agropecuario, porque los distintos países que conforman la Alianza del Pacífico tienen negociado con Costa Rica el tema agropecuario, así que eso no se toca. Si eso viene incluido no vamos a apoyar la Alianza del Pacífico”, afirmó Izquierdo.

Por su parte, Ariel Robles, diputado por el Frente Amplio, dijo que su fracción “no va a apoyar la Alianza del Pacífico; ya es una decisión de la fracción desde hace algunos meses, estaremos poniendo a disposición los recursos que la fracción tiene para hacer una oposición contundente a este acuerdo internacional”.

“Tenemos claro que la Alianza del Pacífico sería un golpe demasiado fuerte para todo el sector agropecuario”, señaló Robles.

La diputada liberacionista por la provincia de Limón, Katherine Moreira, también reiteró: “Nosotros no apoyamos la Alianza del Pacífico”.

Proceso quedó suspendido

Costa Rica aún no se ha incorporado oficialmente a la Alianza del Pacífico, un bloque comercial fundado en 2011 en el que participan México, Colombia, Perú y Chile.

El proceso de integración económica implica la desgravación arancelaria y pretende que este bloque de países pueda negociar como región frente al bloque de países Asia-Pacífico.

El presidente Rodrigo Chaves anunció el 8 de julio de 2022 que se retomaban las gestiones para incorporar al país a esta plataforma de integración regional y el 20 de octubre la Cancillería informó que el Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico dio luz verde a las negociaciones para que Costa Rica se integre al bloque.

Sin embargo, el proceso quedó paralizado cuando se suspendió la Cumbre de la Alianza del Pacífico –prevista para el 25 de noviembre – y no pudo transferirse la presidencia pro tempore de México a Perú, debido a la crisis política en Perú.

En caso de que el Gobierno de Costa Rica firme la adhesión a la Alianza del Pacífico, el acuerdo deberá ser ratificado por la Asamblea Legislativa.

Políticas a favor de los importadores

Robles también destacó que el sector agropecuario ha venido levantando la voz ante diferentes injusticias y el abandono institucional. “Hay hoy una política agropecuaria que no ha sido consultada con el sector, tenemos también decisiones políticas en favor de los importadores e intermediarios y no de los productores nacionales, bajo justificaciones de que los precios van a bajar pero al día de hoy no vemos que los precios bajen”.

“Simplemente es un negocio que se está haciendo más y más grande para unos pocos, que son los mismos de toda la vida, gente que no siembra ni un grano de maíz, ni uno de frijol; pero se están llevando la ganancia del maíz, el arroz y el frijol. Eso ha empujado al sector agropecuario a que hoy tenga que decir ‘no más, no aguantamos más’”, señaló Robles.

Mientras que Katherine Moreira dijo que hoy se sumaba a la marcha “como una ciudadana costarricense pero principalmente como una mujer limonense que apoya al sector agro y al sector trabajador de Costa Rica”.

“Hoy tengo el compromiso como diputada de la República de estar aquí presente y decirle al pueblo que así como ellos nos eligieron estamos aquí nosotros para escucharlos y dar las luchas con ellos en las calles porque ahí es donde se han dado los resultados de las grandes fuerzas en nuestro país”, agregó.