País

Diputados del Frente Amplio presentan moción para que no muera el Acuerdo de Escazú en la Asamblea

Este convenio internacional obligaría a los Estados a prevenir, investigar y sancionar ataques, amenazas o intimidaciones contra las personas que defienden el medio ambiente.

Los seis diputados que conforman la bancada del Frente Amplio presentaron una moción ante el plenario legislativo para que se le amplíe el plazo de trámite al convenio internacional conocido como Acuerdo de Escazú, de lo contrario sería archivado el próximo 1 de febrero.

El “Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información Ambiental, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en América Latina y el Caribe”, conocido como el Acuerdo de Escazú, es un convenio internacional para proteger los defensores del ambiente y consolidar sus derechos, que fue gestado en Costa Rica.

El Gobierno lo firmó el 4 marzo de 2018 el Gobierno de Costa Rica; pero la Asamblea Legislativa aún no lo ha ratificado. Aunque en febrero de 2020 el plenario aprobó en primer debate, ha permanecido estancado desde entonces.

De acuerdo con la moción de plazo cuatrienal, presentada por el Frente Amplio, se “propone conceder un nuevo plazo” al expediente 21.245, que inició su trámite el 1 de febrero de 2019.

Según el artículo 119 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, si pasan cuatro años después de que inicia el trámite de un proyecto, se ordenará su archivo. Pero la Asamblea podrá conceder un nuevo plazo con el visto bueno de 29 diputados, según un reciente cambio al reglamento, siempre que la moción se presente antes de que venza el plazo -el 1 de febrero de 2023-.

El Acuerdo de Escazú insta a los países a crear mecanismos para que todas las personas tengan acceso transparente  a la información en cuanto al tema ambiental como un derecho jurídico y para la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales; y crea la figura de protección para los activistas ambientales, organizaciones y a la ciudadanía en general que haga alguna denuncia en defensa del medio ambiente.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido