País Asamblea Legislativa

Diputados condenan amenaza de muerte lanzada por seguidor del presidente Chaves contra periodista Vilma Ibarra

Legisladores alertaron que trol “chavista” lanzó amenazas contra periodista y solicitaron al ministro de Seguridad que resguarde la vivienda de la comunicadora.

Varios diputados de diversas fracciones condenaron hoy una amenaza de muerte lanzada en redes sociales por un seguidor del presidente de la república, Rodrigo Chaves, contra Vilma Ibarra, periodista del programa Hablando Claro, y criticaron el discurso que lanzó la jefa de la bancada oficialista sin partido Pilar Cisneros contra la comunicadora.

Durante la sesión del plenario, realizada esta tarde, la diputada Cisneros utilizó su tiempo de control político para afirmar que la obra pública en el país es sumamente costosa porque los gestores de la ampliación de la Ruta 32 gastaron $732.000 en servicios de comunicación y arremetió contra la directora del programa radiofónico Vilma Ibarra.

“Lo que queremos saber es esto doña Vilma: ¿Fue o no usted subcontratada por la agencia Interamericana de Comunicación para asesorar a la unidad ejecutora de la Ruta 32? ¿Cuántas veces la subcontrataron? ¿Cuánto le pagaron? ¿Qué fue exactamente lo que usted hizo?”, planteó Cisneros, al tiempo que incluyó videos de Ibarra.

Posteriormente, los diputados Eliécer Feinzaig del Partido Liberal Progresista (PLP) y Ariel Robles del Frente Amplio señalaron que aunque no comparten la línea editorial de la periodista Vilma Ibarra, defendían la libertad que tenía de expresarse.

Feinzaig le dijo a Cisneros que su discurso reciente ya estaba provocando reacciones. “Algún comentarista en la noticia que publica el diario Crhoy, escudado en la cobardía del anonimato, pone un comentario llamando a todos los patriotas a congregarse hoy a las 7 de la noche frente a la casa de doña Vilma Ibarra para darle la misma suerte que corrió don Lucio Ibarra, uno de los asesinados en el crimen de El Codo del Diablo”.

“Es una amenaza clara y directa. En un país donde al día de ayer se alcanzaron 787 asesinatos, quisiera que don Mario Zamora esté pensando en cómo ir a prestarle protección a la periodista, para que no se convierta en una estadística más”, añadió Feinzaig.

El diputado afirmó que lo que había era una “persecución a la prensa libre e independiente” y a “ciertos periodistas que no le resultan cómodos a este gobierno”.

La publicación citada fue hecha por un usuario llamado “Crist Mrr”, quien escribió: “Quienes creemos en Conozca a Rodrigo Chaves estamos convocando a todos para que le demos a doña Vilma Ibarra el mismo destino de su abuelo Lucio Ibarra. Desde Otto Guevara Guth, Pilar Cisneros, Robert Junior, LaJornada.cr, Presidencia de la República, todos tamos (sic) dispuestos a darle a doña Vilma el destino que tuvo su abuelo”.

Por su parte, Robles recordó que Lucio Ibarra, abuelo de Vilma Ibarra, fue un dirigente comunista que en diciembre de 1948, siendo preso político, fue asesinado en El Codo del Diablo.

“Esa Costa Rica se supone que ya pasó. Se supone que ya la superamos y no se vale que aquí nos quieran retomar en los discursos odiadores, violentos, que pueden tener implicaciones severas en las vidas de las personas. No se vale que optemos por ese camino”, dijo Robles.

El legislador recordó que Ibarra fue defensora del Sí al TLC en su tiempo; pero destacó que la democracia que hoy se celebra en este país ha costado y que él cree en su defensa.

La liberacionista Dinorah Barquero declaró que “no se puede permitir la violencia contra una mujer, contra una periodista” y añadió: “Basta ya esa cultura del odio”. También criticó a Cisneros por usar su control político para azuzar, y respaldó el pedido al ministro de Seguridad, Mario Zamora, para que proteja la vivienda de la periodista Ibarra.

Se sumó el frenteamplista Jonathan Acuña, quien asimismo criticó a Cisneros por “carbonear” a la ciudadanía. “Sus vientos provocan huracanes que luego resultan incontenibles”, y destacó que están alimentando un discurso antidemocrático.

La socialcristiana Vanessa Castro condenó el “atentado contra el periodismo, contra la libertad de expresión, contra la libertad de prensa”. “No podemos permitir que se hable en contra de un periodista”. Castro afirmó que “un trol es el que escribió esta amenaza contra la periodista, un trol es un sicario de la palabra, un sicario que mata la democracia”.

Castro además, resaltó lo mucho que la indignaba particularmente como cristiana que el trol declarara “todo lo puedo en don Rodrigo que me fortalece”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido