Diputados aprueban proyecto de Jupema para invertir en fondos extranjeros y construcción privada

Un 20% del fondo de pensiones del Magisterio Nacional se podrán invertir en mercado extranjero y, con análisis de la Junta Directiva, “podría incrementarse hasta un 50%” en un plazo de una década

El plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes una iniciativa de ley que modifica el Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional. El proyecto pasó con el mínimo de quórum requerido para sesionar, es decir, 38 votos unánimes.

La Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) ahora podría invertir un 20% de su Fondo de Capitalización en “Valores e instrumentos transados en mercados extranjeros debidamente regulados y supervisados”.

No obstante cumplida esa cuota del 20%, la misma ley permite que la Junta Directiva del fondo de pensiones defina un nuevo porcentaje del 50% de la cartera de inversiones.

Dentro de este mismo plan de diversificación, los fondos de las pensiones del Magisterio Nacional también podrán invertirse en “proyectos de infraestructura pública o privada en territorio nacional”, con un máximo de uso del 20% de los fondos para capitalizar.

El expediente 22.179  recibió críticas por parte de un grupo de educadores que expresó su inconformidad durante un piquete, que se realizó el pasado 23 de septiembre en las afueras del edificio de Jupema. Ellos alertan sobre el riesgo que podría significar invertir en fondos extranjeros.

La diversificación de los fondos en mercados extranjeros cuenta con una breve reglamentación dentro de la futura ley, que aplica tres tipos de condiciones.

Jupema podría comprar esos “instrumentos transados en mercados extranjeros” si la Junta dispone de “un servicio, propio o contratado a un tercero, que permita acceder a la información de precios y hechos relevantes de los instrumentos que negocian”, esta fuente de información “deberá ser reconocida por la Superintendencia General de Valores (Sugeval)”.

La Junta Directiva deberá aprobar “políticas en materias de inversiones y riesgos” que “incorporen los aspectos relacionados con la inversión en valores extranjeros”.

Por último, se deberán reglamentar los “requisitos para cada tipo de instrumento, descartando cualquier alternativa de inversión que contenga instrumentos de alto riesgo”.

La apertura a este tipo de inversión será gradual. El proyecto de ley establece que Jupema iniciará el primer año de inversiones colocando un 5% del fondo en el extranjero y  “aumentando en hasta un cinco por ciento (5%) cada tres años hasta alcanzar su máximo”. Por lo que el 20% de inversión sería alcanzado en nueve años.

En el caso de los proyectos de construcción, “estos deberán haber superado la etapa de factibilidad y cuenten con los permisos y estudios necesarios para iniciar obras” y se deberá nombrar “un Comité de Infraestructura con capacidades técnicas y especializadas para el análisis y seguimiento de estos proyectos”, con al menos un miembro externo a la Junta de Pensiones.

Para este tipo de inversión, Jupema también tendrá que hacer un traslado gradual. Se iniciará con un 5% de inversión y se incrementará el monto, en la misma proporción, cada cinco años. Esto quiere decir, que el tope de 20% de inversión será alcanzado en 15 años.

De acuerdo con una investigación previa de UNIVERSIDAD, Jupema mantiene una inversión del 7% en fondos inmobiliarios.