País Asamblea Legislativa

Avanza proyecto de ley que diversifica inversiones del fondo de pensiones del Magisterio

La cartera total del fondo de pensiones de Jupema asciende a ¢2.853.948 millones, según datos de la Junta.

El proyecto de ley que permite a la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) invertir hasta un 20% de los recursos del fondo de pensiones en instrumentos en mercados extranjeros y hasta un 20% en proyectos de infraestructura pública y privada en territorio nacional, avanza en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa.

Jupema administra el Régimen de Capitalización Colectiva (RCC), que se financia con los aportes de sus afiliados, más los rendimientos generados por las inversiones de los recursos del fondo. La cartera total del fondo asciende a ¢2.853.948 millones, según datos de la Junta.

El expediente 22.179, que reforma la Ley 7531 del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, ya cuenta con un informe de subcomisión.

La iniciativa autoriza a Jupema a colocar recursos del fondo en préstamos personales y de vivienda para los afiliados; a invertir al menos un 30% del fondo en valores emitidos por el sector público; y en valores de oferta pública o emitidos por entidades financieras supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Asimismo, permite que la Junta invierta hasta un 20% de la totalidad del fondo en instrumentos transados en mercados extranjeros debidamente regulados y supervisados. “Esta inversión es gradual, iniciando hasta con un 5% el primer año y aumentando en hasta un 5% cada tres años, hasta alcanzar su máximo”, se indica.

Jupema también podrá invertir hasta un 20% de la totalidad del fondo en “constituir y participar en proyectos de infraestructura pública y privada en territorio nacional, de conformidad con la legislación nacional”. Esta inversión también sería gradual, al igual que la anterior.

La reforma establece, además, que Jupema podrá cobrar por administrar el Régimen y establecerá la comisión por cobrar.

Este proyecto de ley fue presentado en setiembre del año pasado por los diputados Víctor Morales Mora y Mario Castillo, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Ir al contenido