Diputados aprueban moción: Ottón Solís deberá comparecer por contrataciones del PAC en 2010

Los diputados abrieron un expediente para investigar las posibles implicaciones del fundador del PAC en la estafa por la que fue condenado su partido en 2010.

Las mociones de varios diputados para abrir una investigación y llamar a comparecer al fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC) y actual representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Ottón Solís, prosperaron en el Congreso.

Ambos textos —impulsados por diputados de varias fracciones— se aprobaron en la Comisión para el Control de Ingreso y Gasto Público, donde los congresistas se disponen a revisar la posible participación del tres veces candidato presidencial y dos veces diputado de la República en la estafa que realizó su partido al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para la campaña del año 2010.

Las mociones se votaron por unanimidad, incluso con el apoyo de la diputada oficialista Paola Vega, un movimiento que no sorprendió, pues el propio Ottón Solís había manifestado su deseo de brindar explicaciones a los congresistas.

El deseo de investigar a Solís se despertó desde inicios de mayo pasado, luego de que el diario digital elmundo.cr publicara las declaraciones de Solís en una asamblea general de su partido (realizada en julio de 2010), en la que el fundador oficialista comentaba sobre la posibilidad de realizar contrataciones con voluntarios para cobrar deuda política.

Según dijo Solís en aquel entonces, esa era una posibilidad que le había permitido al PAC cobrar varios cientos de millones de colones en campañas pasadas y que también le permitirían lo mismo en 2010.

Estas palabras inmediatamente fueron relacionadas por varias figuras políticas con los contratos amañados que utilizó el PAC para cobrar deuda política y por los que fue juzgado y condenado penalmente años más tarde.

Al respecto, Solís aseguró que sus declaraciones nada tenían que ver con la estafa, pues “al partido lo acusaron porque hubo gente que hizo otra cosa, que fue hacer facturas sin contraprestación de servicios”.

No obstante, estas explicaciones no frenaron las intenciones de los diputados, que pedirán explicaciones al fundador del PAC, aunque aún no definen una fecha para hacerlo.

El deseo de recibir a Solís es intenso e incluso ya muchos habían solicitado que Solís renunciara a su puesto en el BCIE; incluido el diputado y secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN), Gustavo Viales, quien además había contado con el respaldo de su compañero de bancada y presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides.

Cuando se presentó la moción para llamar a Solís, a inicios de mayo, el diputado independiente Erick Rodríguez —quien promovió la gestión— aseguró que su intención era dilucidar el tema y permitir que Solís explicara “sus desafortunadas declaraciones con respecto a la forma de hacerle cobros al TSE”.

“Le estamos dando el derecho de defensa que él tanto ha solicitado, y me parece que es una oportunidad excelente para que él nos acompañe y nos diga en qué consistieron sus palabras, qué quiso decir, qué no quiso decir y si sus palabras deben tomarse como muchos de nosotros las hemos tomado”, puntualizó.

En aquella asamblea general de su partido en 2010, Solís defendía que el PAC no debía aumentar su tope de cobro de deuda política, un tope que había fijado en un 50% del total disponible.

Desde el punto de vista del rojiamarillo, el problema del PAC no era tener un límite interno sino que no sabía cobrar oportunamente todo el dinero del que disponía para gastarlo.

Para ello, Solís proponía realizar contrataciones en lugar de recibir donaciones de trabajo; de manera que los voluntarios pudieran donar el dinero que recibirían al mismo partido. El argumento del excandidato, sin embargo, generó suspicacias en el Congreso, pues la condena del PAC también se relacionó con contrataciones mal ejecutadas (e incluso falsas) con voluntarios.

Esta es solo una parte de las pesquisas que los congresistas desean impulsar en el Congreso contra Solís y el partido oficialista, para lo que recientemente impulsaron también una nueva moción —que aún no se discute para abrir investigar integralmente las campañas del PAC en 2002, 2006 y 2010.

Ante esa situación, el diputado fabricista Jonathan Prendas, uno de los integrantes de la Comisión para el Control de Ingreso y Gasto Público, subrayó que la idea es no debilitar ninguno de los flancos propuestos sino trabajar de forma complementaria, aprobando todas las investigaciones por separado.

Eso sí, la oficialista Paola Vega también aseguró que sería conveniente revisar bien las nuevas gestiones en el Congreso, pues se podrían estar revisando temas que ya fueron juzgados penalmente y que tampoco corresponden a los congresistas.

De hecho, en algún momento de la sesión de este jueves, los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público votaron una moción para llamar a comparecer a todos los firmantes de los contratos cuestionados con el PAC; sin embargo, la idea no prosperó, pues eso habría implicado recibir a centenas de personas que ya rindieron sus declaraciones ante la Fiscalía.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/diputados-aprueban-mocion-otton-solis-debera-comparecer-por-contrataciones-del-pac-en-2010/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments