Diputados acusan de mentir a Ministra y Asociación Bancaria sobre correo de comisiones de datáfonos

Directora de Asociación Bancaria Costarricense culpa a asesor de la Ministra de Economía por decir que “cuestionarán” criterio del Banco Central sobre tasas máximas; Ministra de Economía dice que eso es una “interpretación”

Diputados desacreditaron en comparecencia los testimonios de la ministra de Economía, Comercio e Industria (Meic), Victoria Hernández, y la directora de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), María Isabel Cortés.

El MEIC y la ABC mantuvieron reuniones sobre un estudio de comisiones de datáfonos, los cobros que realizan bancos y emisores de tarjetas en las transacciones de comercio.

Hace dos semanas, UNIVERSIDAD publicó un correo que circuló entre los 14 bancos de la ABC, en el que Cortés afirmaba que el interés del Meic es “tener listo el estudio y los resultados antes de que el proyecto sea aprobado en Segundo Debate (sic), y nos anunciaron que si el Ministerio no está de acuerdo con lo que gestione el BCCR (Banco Central), tal como faculta la iniciativa de ley, ellos lo cuestionarán”.

Ante una pregunta del diputado José María Villalta (Frente Amplio) sobre el origen de este párrafo en el correo electrónico dirigido a los bancos, Cortés aseguró que “Esa aseveración la dijo Deiby Méndez, asesor del despacho de la señora Ministra”.

La Ministra, por otro lado, dijo que “eso fue interpretación de doña María Isabel”.

“No sé cuál fue la forma en la que él se condujo, en ese momento, que pudo dar una impresión de que había una premura más allá de la que el proceso en sí puede tener”, aseguró la jerarca Hernández.

Las respuestas de la ABC y el Meic fueron insuficientes para la diputada Paola Vega (Partido Acción Ciudadana) y pidió  “que se llegue hasta las últimas consecuencias”.

“Ministra, ¿qué acciones va a tomar usted para investigar y llegar a las últimas consecuencias? Porque miente la ABC, y eso sería bastante grave, venir aquí a mentir, en un espacio con actas públicas, o mienten sus asesores”, dijo Vega.

Durante la comparecencia, la ministra evitó aclarar las medidas que tomará.

“Deiby afirma que él no habló en este tono. Yo siento, después de escuchar a doña María Isabel, que mucho fue interpretativo de su parte. Lo cual tampoco quisiera cometer una injusticia con una persona que es un joven profesional, es un muchacho que viene de área rural, que pudo haber sido más expresivo de la cuenta”, defendió Hernández a su asesor.

Lea: Ministra niega oposición de Economía a proyecto de ley para regular comisiones de datáfonos

Diputada Vega acusa a ABC de “ofensa a la inteligencia”

La ABC sostiene que en el párrafo que dice que “el Meic está en competencia con el proyecto de ley sobre comisiones que se tramita en el Plenario Legislativo (sic)” la palabra competencia debe interpretarse como competencia jurídica.

“Me ofende la inteligencia, nos ofende a la inteligencia a toda esta comisión, a no ser que el español no sea su lengua materna, doña María Isabel, venir a decirnos que la ministra dijo ‘Tengo competencia de ley’ y usted escribió que el Meic está competencia con la ley”, afirmó la diputada Vega.

La ABC pidió, nuevamente, que el BCCR asuma la regulación de los topes para las comisiones de datáfonos (como está determinado en el proyecto de ley).

“Las estructuras de costos de los bancos y emisores es tan compleja que no cualquiera puede hacer… No estoy descalificando para nada la labor que hace el Ministerio de Economía, simplemente que, por el tipo de materia y la complejidad, lo que en este momento, estaríamos recomendando es que sea el BCCR.

Por otro lado, la directora de la ABC calificó de “inaceptable que se afirme que la ABC realiza lobby poco decente”.

Vega, aseguró que “el tema del lobby inadecuado que la ABC ha hecho con este mismo tema, durante miles de periodos legislativos, ha sido el mismo”.

“Incluso estuvo de por medio un criterio de la PGR del 2012 en la que se le dice a usted, doña María Isabel, que existe un posible tráfico de influencias al ser usted esposa de un miembro de la junta directiva del BCCR y Conassif. Es totalmente inapropiado, que sea usted, la cónyuge de una persona perteneciente a BCCR y Conassif, quien pida a diestra y siniestra que este proyecto sea controlado por el BCCR”, dijo Vega.

La diputada del PAC aseguró que “una de las personas con quien más se han reunido la ABC, y esto consta en el registro de actas de la Asamblea Legislativa, es el diputado Jonathan Prendas que no integra ni esta comisión ni Hacendarios, pero que, dicho sea de paso ha contribuido con una serie bastante numerosa de mociones contra ambos proyectos (usura y datáfonos)”.

Directora de ABC dice que no conoce acuerdo de bancos

El diputado Villalta cuestionó a la directora de la ABC sobre el acuerdo interbancario que firmaron algunos bancos en 1992 para negociar comisiones mínimas con las cuales cobrar las transacciones a los comercios.

“No, señor diputado, yo lo desconozco”, aseguró la directora ejecutiva de la ABC.

“¿Cómo la ABC, que agrupa a los principales bancos del país, va a desconocer un acuerdo que existe de los años noventas? Recuerde que estamos en una comisión legislativa. Me es imposible creerle”, cuestionó Villalta.

“Eso no es propio de la actividad que realiza la ABC. La existencia o no existencia de ese acuerdo no es un asunto de conocimiento de la asociación bancaria ni está dentro de las temáticas que, a lo interno de la ABC, se ha discutido”, respondió la directora Cortés.

La audiencia debió terminarse antes de plenario legislativo. Otras preguntas, varias del diputado Welmer Ramos (proponente del proyecto de datáfonos 21.177), serán respondidas por la ABC y el Meic por escrito.