Diputado Chacón sobre abandono de Taras-La Lima: Presidente tiene que explicar obra detenida

“El propio Presidente pidió a los diputados de Cartago que lo acompañáramos cuando arrancó la obra. Ahora que expliqué por qué la obra está detenida”

El diputado liberacionista Luis Fernando Chacón buscó respuestas del ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, sobre las obras varadas en Taras-La Lima, un contrato de $57,9 millones (más de ₡36 mil millones) en favor de H Solís. La información fue firmada el 7 de octubre por el viceministro Tomás Figueroa.

Dentro de los documentos se consigna la cesión de facturas de H Solís hacia un tercero que no figura en el contrato de obra pública, Arrendadora Continental. UNIVERSIDAD comprobó que pertenece a la madre y tío político del empresario Roberto Acosta. H Solís rechazó referirse a esa relación.

Para Chacón, Taras-La Lima muestra “la gran falta de transparencia y los actos de corrupción que están carcomiendo al MOPT y al Consejo Nacional de Vialidad”.

Pregunta: El MOPT acusa haber recibido las facturas de H Solís, que se emitieron el 27 de abril, hasta el 15 de junio, un día después de los allanamientos de Cochinilla. La aprobación para el pago ocurrió el 16 de junio. ¿Le pareció extraño esta celeridad?

— Nos pareció muy extraña toda la tramitación y la poca transparencia, de cara a que es un contrato público y los procesos de cobro y verificación del cobro deben ser claros y transparentes, en función del contrato.

Una de mis preguntas al MOPT es sobre quiénes son los encargados de pagar: personas y departamentos de facturas. Lo que me mandaron fue una gráfica de procesos de pago. No es de recibo, tampoco.

Deja mucho que desear. Me preocupa que el MOPT diga una cosa, Hernán Solís dice otra. Lo cierto es que las obras siguen absolutamente detenidas.

Pregunta: El atraso que acusa el MOPT es sobre la colocación de tuberías a cargo de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec).

— Esa es la tesis que me dan en la respuesta. Sin embargo, tengo una respuesta de Jasec que eso está aprobado e inclusive por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA). Hay una parte que está todavía en revisión.

Puede haber un nivel de razón, al incluir a Jasec en el retraso, pero no creo que sea el corazón del retraso. Están lavándose las manos y metiendo a un tercero, Jasec es un periférico de la obra.

No es de recibo que MOPT y H Solís digan que la obra está atrasada por no ponerse de acuerdo con Jasec.

Pregunta: Para usted, ¿quién es el responsable?

— El responsable es el Ministro de Obras Públicas. Es una obra del Gobierno de la República, del MOPT.  Aquí tienen que dar respuestas desde el Ministro de Transportes para abajo y yo diría que el propio Presidente. El propio Presidente pidió a los diputados de Cartago que lo acompañáramos cuando arrancó la obra. Ahora que explique por qué la obra está detenida.

El Ministro y el Presidente no dan la cara, el MOPT traslada responsabilidades a otras instituciones. Es una absoluta irresponsabilidad.

Pregunta: Se involucra un tercero, Arrendadora Continental, quien recibe los giros de dinero por Taras-La Lima. En el 2013, con alertas de la concentración de contratos de obra en manos de H Solís, UNIVERSIDAD publicó que es de la familia de Roberto Acosta. ¿Cómo cataloga un pago a una empresa que no forma parte del contrato?

— En el contrato deben estar todas las condiciones, tanto técnicas, administrativas y financieras. Si H Solís especificó que podrían hacerle pagos a su empresa o a otra subsidiaria de ellos y quedó así en contrato, es parte.

Pero casi le aseguro que es ilegal. Ahí no viene eso, yo no lo encontré. Yo no encuentro que el MOPT pueda girar las facturas a un tercero.

Yo le hice la pregunta al ministro Méndez Mata, si de acuerdo con el contrato podían hacer un adelanto hasta del 20%, como $12 millones de $58 millones.

(El viceministro del MOPT) responde que hasta la fecha no se ha realizado el pago. Le hago la misma pregunta a H Solís y dicen que ellos no han recibido el pago.

Pero sí hay un pago parte del adelanto que permite el contrato. Si ese pago se demuestra que fue hecho a un tercero, estamos hablando de niveles muy altos de trámites no transparentes, por no decir que se ratifican los procesos de corrupción que están siendo investigados.