País Pandemia Covid-19

Diputado asegura que entregas de los ¢8,2 billones de ROP ayudarían a pensionados en crisis del Covid-19

El liberacionista Luis Fernando Chacón dijo en entrevista que sobre el proyecto 21.309 “no hay voluntad del Poder Ejecutivo para convocarlo” durante semanas de pandemia Covid-19

En una entrevista en vivo con UNIVERSIDAD, el diputado liberacionista Luis Fernando Chacón relató que 38 legisladores pidieron al presidente Carlos Alvarado la convocatoria del plan para entregar los ¢8,2 billones que tienen las operadoras del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP).

A partir de ese total acumulado, el plan dotaría de dinero a quienes estén “actualmente pensionados y a todos los que se vayan a pensionar de aquí al 2023”. Las entregas serían acordes a los aportes acumulados por las personas pensionadas que ya no tengan relación con un empleador; es decir, el fondo no se liquidaría por completo.

Sin embargo, Chacón afirma que “no hay voluntad del Poder Ejecutivo para convocarlo”.

El proyecto 21.309  (Ley para resguardar el derecho del trabajador a retirar los recursos de la pensión complementaria) fue desconvocado en diciembre del periodo extraordinario de trabajo en la Asamblea Legislativa.

Ahora, un grupo de legisladores retoma el tema durante la pandemia de coronavirus (Covid-19), a la espera de que Alvarado firme un decreto para que los diputados lo estudien y voten.

“Si no es convocado por el Poder Ejecutivo, nosotros no podemos verlo. Si no es así, Tendríamos que continuarlo después de abril, con el procedimiento normal, a lo interno de la Asamblea Legislativa”, explicó Chacón.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [1.29 MB]

Pese a que no está convocado, el liberacionista afirma que de salir el proyecto con el consenso del congreso, la ley sería firmada por el Presidente de la República.

“Habíamos tenido conversaciones con don Carlos (Alvarado), y él nos dijo que si la iniciativa la saca la Asamblea Legislativa, él no lo vetaría. Esa es la información que nosotros tenemos”, dijo.

Según dijo Chacón, los diputados discutirán esta semana cómo afinar la entrega del ROP durante los meses de incertidumbre económica provocados por las medidas sanitarias contra el contagio comunitario del virus respiratorio.

“Bajo el expediente 21.309, estaríamos ayudando a miles de familias que ya están pensionadas, que están bajo una exposición enorme porque, reitero, es gente mayor de 60 años. Estarían recibiendo un fondo que les vendría a ayudar a soportar no solo la crisis económica que vamos a entrar ya pronto, si no es que estamos ya en ella. Les va a ayudar a reactivar la economía nacional, que va a requerir recursos frescos”, afirmó Chacón.

Desde el trámite ordinario del proyecto de ley —que terminó en noviembre del año pasado—,  la entrega del ROP recibió cuestionamientos de las operadoras de pensiones que no cuentan con el dinero líquido para entregarlo de forma inmediata.

La última versión de la propuesta de ley propone que las operadoras tengan “45 días naturales” para tramitar la solicitud de cada persona pensionada.

Chacón explicó a UNIVERSIDAD que él estaría anuente a diseñar una entrega en tractos de los fondos, de forma que las operadoras no experimenten un impacto tan severo como el que han planteado (y que, anteriormente, también ha respaldado la entidad reguladora, la Superintendencia de Pensiones).

“El fondo ROP no es de las operadoras, no es para tenerlo colocado en un 80% en fondos de gobierno, no es para prestarlo en un 14% a bancos privados ni es para colocarlo en el extranjero. Cuando el trabajador se pensiona, deberían dárselo para resolver sus vidas”, aseguró Chacón.

Puede ver la entrevista completa en el video de Facebook.

Este sábado 28 de marzo, a las 3:30 p. m.,  UNIVERSIDAD transmitirá una entrevista con el diputado José María Villalta (Frente Amplio) sobre la discusión legislativa para aplazar los pagos de créditos y sus intereses.

Conversamos con el diputado Luis Fernando Chacón (Liberación Nacional), quien trabaja en una propuesta para entregar el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) durante el estado de emergencia por el Covid-19.

Publicado por Semanario Universidad en Viernes, 27 de marzo de 2020