Diputados retocan proyecto que permitiría retirar en un solo tracto pensiones complementarias

Nueva propuesta reduce la posibilidad de realizar el retiro total hasta el año 2023: una idea “menos ruinosa”, según la oficialista Laura Guido.

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa aprobaron esta tarde varias reformas al proyecto de ley que permitiría a las personas jubiladas retirar la totalidad de sus pensiones complementarias del Régimen Obligatorio (ROP).

Entre las variantes planteadas por la nueva versión del proyecto, los diputados acordaron que el retiro total sería una facultad disponible para los pensionados hasta el 18 de febrero de 2023 (ya no hasta 2035).

La propuesta fue construida en consenso por los diputados de la comisión; sin embargo, fue presentada oficialmente por la congresista Laura Guido, del Partido Acción Ciudadana (PAC). Ella es una de las legisladoras que más se ha opuesto a la tramitación de la iniciativa.

Según indicó Guido, la nueva redacción no le satisface por completo; sin embargo, es menos defectuosa que la primera propuesta, que intensamente criticada por entidades como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la Superintendencia de Pensiones (Supen), el Banco Central (BCCR) y la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP).

La diputada detalló que el texto recoge varias de las observaciones hechas por estas entidades, aunque el retiro total no pudo liquidarse, sino reducirse.

“Lo que hicimos fue presentar una moción de texto sustitutivo que recoge los cambios que han generado mayor consenso y, aunque en yo en lo particular no estoy de acuerdo con los retiros totales, sé que esta redacción sería mucho menos perjudicial que la que estaba planteada originalmente”, acotó la oficialista.

No obstante, Guido sí destacó que el proyecto incluyó varias de las recomendaciones de la CCSS, las cuales se plasmaron en medidas como mejoras al proceso de herencia de las pensiones, la posibilidad de que personas con enfermedades terminales realicen el retiro total sin restricción alguna y la facultad de que se calcule el monto de las mensualidades tomando como referencia una edad menos amplia que los 115 años actuales.

Lea también: CCSS solo apoyaría retiro anticipado de pensiones complementarias “en casos muy calificados”

Asimismo, destacó que se posibilitaría el retiro total de los fondos cuando el monto de las pensiones complementarias que recibe el jubilado sea menor a un 20% de la pensión más baja del IVM (unos ¢30.000 mensuales), en lugar de la fórmula actual del 10% de la pensión total recibe el administrado, y que ha permitido que pensionados de lujo realicen el trámite.

Según indicó Guido, la idea ahora es establecer este nuevo texto como un punto de partida para discusiones futuras, las cuales continuarán una vez que se publique el texto (proceso que podría tardar hasta un mes) y se reciban las nuevas consultas institucionales.

El texto fue votado en contra solamente por el diputado proponente del proyecto Eduardo Cruickshank, del Partido Restauración Nacional (PRN), quien ha sido férreo defensor de que se mantengan los retiros totales hasta el año 2035. Esa es la fecha en que el régimen de pensiones complementarias alcanzará “su madurez” y todos los pensionados que se empiecen a retirar habrán contribuido por al menos 35 años.

‘El impacto será menor en los rendimientos’

A pesar de que la diputada Guido dijo mantenerse en contra de la idea de los retiros totales, sí destacó que la reducción en la fecha límite ayuda a que el impacto sea menor sobre los rendimientos del fondo.

Los entes especializados de pensiones han advertido que permitir los retiros hasta el año 2035 obligaría al fondo a tener una mucho mayor disponibilidad de recursos a mano (liquidez), lo que impediría invertir a largo plazo el dinero y drenaría las ganancias de las operadoras por intereses (afectando directamente a los pensionados y sus mensualidades).

En esa línea, Guido subrayó que los ajustes realizados fueron los menos dañinos posibles para el fondo de pensiones, pues el retiro completo es el único tema “casi imposible de negociar”.

“Yo no sé qué va a pasar al final, pero logramos por lo menos tener un texto que si se aprueba no sea ruinoso para el sistema (…) Ya esto no te genera los retrasos en el proceso de acumulación que provocaba abrir totalmente la válvula hasta el 2035, no tenés que poner toda la plata a la vista, con la posibilidad de tener un buen capital en inversiones a largo plazo con la rentabilidad que eso significa”, explicó.

Hasta este martes, el proyecto tenía varias audiencias programadas; sin embargo, la aprobación del texto sustitutivo borró todas esas mociones.

Por eso, una vez que los diputados reciban criterios escritos y el texto se publique en el diario La Gaceta, podrían dictaminarlo y enviarlo al Plenario, donde recibiría sus últimas propuestas de modificaciones y luego podría votarse finalmente.

Lea también:

El nuevo texto


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/diputados-retocan-proyecto-que-permitiria-retirar-en-un-solo-tracto-pensiones-complementarias/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments