Diputado acude a Sala IV contra Incopesca por nueva lista de especies sujetas a explotación

Presidente de Incopesca dice que "no debe haber alarma porque son listas hechas por la parte técnica", en las que se incluyen tipos de tortugas, iguanas y corales, según el acuerdo publicado en abril y denunciado en la Asamblea Legislativa la semana pasada.

El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) deberá justificar ante la Sala Constitucional las razones de la decisión que tomó de ampliar en 200 especies la lista de flora y fauna sujeta a explotación, incluyendo tortugas, garrobos y corales.

La explicación deberá rendirla para responder al recurso de amparo que presentó el viernes el diputado Ariel Robles, de Frente Amplio (FA), en el cual solicitó medidas cautelares ‘urgentísimas’ de suspensión del acuerdo que fue publicado en marzo en el diario oficial La Gaceta, como lo denunció el jueves la diputada del Partido Liberal Progresista (PLP) Kattia Cambronero, quien advirtió sobre el riesgo de facilitar el tráfico ilegal de especies.

Esto, a pesar de que el presidente de Incopesca, Héiner Méndez, dijo que “no debe existir inconveniente ni alarma porque se trata de listas elaboradas por la parte técnica científica de Incopesca siguiendo los protocolos”, en línea con las supuestas consultas hechas a universidades y otras organizaciones, según el documento.

Robles alega que Incopesca está incurriendo en una violación al derecho constitucional a un ambiente sano (artículos 50 y 89 de la Constitución Política) al incluir en la lista 200 nuevas especies. Esto se hizo “sin realizar estudios técnicos que justifiquen la medida y descarten graves daños ambientales para cada especie afectada y los ecosistemas asociados como consecuencia de dicha explotación comercial”, indica el recurso de amparo.

Incopesca mete tortugas, iguanas y corales en la lista de especies para explotar

Consultado por este medio, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae, rector de Incopesca) contestó por medio del servicio de prensa que están haciendo “un análisis exhaustivo” para reaccionar “en próximos días” sobre las implicaciones del acuerdo AJDIP/057-2023.

Ante una consulta al presidente de Incopesca, intentó aclarar que esta lista “es de interés pesquero y no de interés comercial” porque el primero es para tener claridad de las especies necesitadas de regulación. “Esto no significa que todas especies se van a comercializar”, dijo.

“Con esto Incopesca cumple con las obligaciones del ordenamiento jurídico de emitir los listados  de interés pesquero” advirtió, añadiendo que hay incluidas especies incluidas en la lista “de interés acuícola” como posible medida para tratar de disminuir impacto pesquero con otras alternativas productivas para los pescadores del país.