Incopesca mete tortugas, iguanas y corales en la lista de especies para explotar

Acuerdo con ampliación ya publicado en La Gaceta. Diputada Cambronero denunció peligro de aumentar tráfico ilegal de fauna y flora, mientras MINAE dice: “estamos haciendo un análisis exhaustivo”

El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) amplió la lista de especies naturales de interés acuícola, en la que incluyó iguanas, tortugas y corales, entre 234 ejemplares de flora y fauna propensa a la explotación humana.

El acuerdo AJDIP/057-2023 fue publicado ya en el diario oficial La Gaceta para aumentar la lista que antes estaba en 34 especies y que ahora incluye “peces, crustáceos, macro algas, micro algas, zooplancton, cnidarios, equinodermos, esponjas, anélidos, reptiles, anfibios y moluscos”, como denunció este jueves la diputada Kattia Cambronero, del Partido Liberal Progresista (PLP).

“Es de mucha preocupación que esta lista abra un portillo para el tráfico de especies silvestres, su cautiverio o la sobreexplotación de ecosistemas sensibles”, afirmó Cambronero mediante el comunicado, en el que asegura haber enviado al presidente de Incopesca, Heiner Méndez, para pedirle los criterios técnicos sobre los cuales se tomó la decisión.

El nuevo documento se llama “Lista de especies de peces y crustáceos de agua dulce y de interés acuícola en las aguas continentales, costeras y oceánicas de nuestro país” y ahora es objeto de revisión en el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), según contestó su servicio de prensa. “Estamos haciendo un análisis exhaustivo de las especies que se incluyeron en esta lista y en los próximos días estaremos reaccionando”, contestaron.

El acuerdo en La Gaceta asegura que fue consultada con organizaciones como el Parque Marino del Pacífico, Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), Núcleo Náutico Pesquero del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Técnica Nacional (UTN), Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad Nacional (UNA), Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y productores de agua dulce y marina.

Por esas instituciones supuestamente consultadas la legisladora expresó sorpresa por la inclusión de especies de corales, algunos reptiles, especies exóticas como la tortuga verde de orejas rojas y la amarilla, además del garrobo expuesto a cacería ilegal.