País

Diputadas fustigan a alcalde de Matina por disculpas “no sinceras” y contradicciones por comentarios sobre mujer indígena con Meco

Wálter Céspedes rechazó que participa de trata de personas aunque confirmó que conversación con funcionario de Meco sí ocurrió: “Jamás he ofrecido, a cambio de una obra, los servicios de una mujer”

Las diputadas de la Comisión de la Mujer calificaron de “no sinceras” las disculpas que ofreció el alcalde socialcristiano Wálter Céspedes por declaraciones que forman parte del expediente “Diamante” y que fueron publicadas en medios de comunicación el año pasado. El alcalde de Matina mantuvo contradicciones sobre el presunto ofrecimiento de una mujer indígena al gerente de la constructora Meco, Abel González.

Pese a presiones del órgano legislativo, el alcalde y exdiputado Céspedes mantuvo que usar la expresión “le tengo una indígena” fue una “palabra desafortunada” y rechazó, ante preguntas de seis diputados diferentes, que fuera un ofrecimiento de dádivas para acelerar una obra pública.

“Jamás he ofrecido, a cambio de una obra, los servicios de una mujer”, insistió.

En un intercambio con la diputada de Acción Ciudadana (PAC), Nielsen Pérez, el alcalde confirmó que sí se realizaron las obras de bacheo conversadas con González de Meco.

Al diputado José María Villalta, quien mantuvo que la conversación daba a entender que el ofrecimiento de esa mujer era “normalizado” entre el empresario y el alcalde. Céspedes le dijo que “usted lo está creando en su mente”.

“Yo solo pretendía bachear unas calles porque necesitábamos reparar esa calle. Yo ocupaba que hiciera el trabajo”, dijo a Villalta.

“Es una mala expresión. No tengo idea ni para qué fue (…)¿Por qué quiere que yo diga algo que nunca he hecho en la vida?”, le respondió a la oficialista Carolina Hidalgo cuando ella presionó para que el alcalde aclarara cuál era la intención de haber dicho que le “tenía” una mujer indígena a Abel González.

El alcalde de Matina rechazó salirse del guion de disculpa que leyó inicialmente de la Comisión.

“Me equivoqué y estoy consciente de lo que ha generado, tras esas desafortunadas imprecisiones. Con humildad, hoy reconozco el grave error”, leyó de un documento.

“Sobre la transcripción que ha sido pública, quiero dejar en claro que la única intervención con la que sostuve conversación con el señor (Abel) González fue para mencionarle la urgencia que teníamos desde el gobierno local para priorizar el bacheo de la vida de Batán y hasta 28 millas de la ruta 32 (…) Al momento de la conversación, el señor González no era cuestionado ni la empresa tampoco”, aseguró Céspedes.

El alcalde relató que “Ha sido una dura experiencia, sinceramente. Y una enorme lección de vida. Les puedo decir que he aprendido, hoy más que nunca estoy consciente de la realidad que enfrentan las mujeres”.

En tercera persona, se refirió a que “Wálter Céspedes no ha tenido ni tendrá que ver con la trata de personas”.

La diputada Paola Vega cuestionó al alcalde sobre información específica de la conversación y leyó que las transcripciones incluyen una intervención de Céspedes en la que dijo a González “No le voy a presentar esas nenas que le tengo ahí”.

La diputada Shirley Díaz apuntó que las transcripciones describen tres conversaciones, en donde se reiteró el tema de lo que llamó “trata de personas”.  En varias ocasiones, Céspedes retó a las diputadas a presentar una denuncia si existen pruebas de que ese delito ocurrió.

En el intercambio con el diputado José María Villalta, Céspedes rechazó que tuviera que ver con trata de mujeres y procuró desviar el tema a un enfrentamiento entre el diputado del Frente Amplio y Paola Vega.

“No sea tan cínico y hágame el favor de no utilizar mi nombre para tapar sus cochinadas. No le voy a permitir que utilice mi nombre para tratar de analogarlo con sus cochinadas. Usted es un cínico”, le acusó Vega en ese momento.

Las diputadas Shirley Díaz, Nielsen Pérez y José María Villalta insistieron en que la comparecencia de Wálter Céspedes no fue sincera.

Pérez afirmó que “tenemos casi que una tomada de pelo”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido