Diputadas convocan a alcalde de Matina para rendir cuentas sobre comentarios de mujer indígena

Declaraciones de socialcristiano Wálter Céspedes forman parte del expediente del caso “Diamante” en una transcripción con gerente de Meco Abel González

La Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa convocará al alcalde de Matina, Wálter Céspedes, para rendir cuentas sobre la conversación sobre una mujer indígena que fue publicada en el sitio CRHoy, transcrita desde el expediente del caso “Diamante”.

De acuerdo con esta información periodística, el alcalde socialcristiano mantuvo una conversación con el gerente de Meco, Abel González. Dicha conversación fue sobre una presunta retribución por un trabajo en las calles de Matina. El alcalde le dijo al gerente de Meco: “Yo guaro no le tengo, pero ahí le tengo a una indígena”.

La moción de convocatoria fue presentada por la diputada Nielsen Pérez del Partido Acción Ciudadana (PAC) y respaldada por las liberacionistas Paola Valladares y Aida Montiel, así como la otrora socialcristiana Shirley Díaz.

De acuerdo con declaraciones que envió Pérez a UNIVERSIDAD, la convocatoria de Céspedes será para que él “dé cuenta, ante este espacio, por las expresiones de misoginia y racismo que ha expresado en contra de mujeres indígenas”.

La diputada Pérez califica las declaraciones de Céspedes como “discriminatorias, racistas e inaceptables en una sociedad democrática y que respeta los derechos de las mujeres”.

El pasado 2 de diciembre, el plenario de la Asamblea Legislativa aprobó con 40 votos unánimes una solicitud de renuncia a Céspedes. Esta moción además manifestaba el repudio de los diputados hacia las palabras del alcalde.

El caso “Diamante” mantiene imputados a ocho alcaldes por aparentes sobornos a nivel local por trabajos en las vías cantonales. Dentro de esta lista de alcaldes, hasta ahora, no figura el alcalde de Matina.

Meco figura como una de las empresas corruptoras, tal y como también lo hace en el caso de las contrataciones del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) por otros delitos de corrupción vinculados a obra vial nacional.