Diputadas de PLN y Frente Amplio rechazan que eurobonos condicionen discusión FEES y sus recortes

“Son dos temas completamente diferentes y aislados. La negociación del FEES no puede verse irrumpida con la aprobación de los eurobonos, sería ilógico, sería completamente ilógico”, aseguró la diputada Montserrat Ruiz, mientras la mayoría de fracción del PLN guarda silencio

Las diputadas Monteserrat Ruiz de Liberación Nacional (PLN) y Priscilla Vindas del Frente Amplio reniegan que la aprobación de los eurobonos en la Asamblea Legislativa sirva de palanca para la discusión sobre el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Sobre el congreso recaen las decisiones finales sobre ambos temas, dado que actualmente el Gobierno pretende que los diputados aprueben $6.000 millones de títulos de deuda en el extranjero, conocidos como eurobonos, mientras el PLN presiona para que se aprueben en tractos la emisión de dichos bonos.

Por el otro lado, los diputados deberán también votar por el Presupuesto Nacional para el 2023 en el próximo noviembre. Es decir, aunque Gobierno tiene la voz para recortar más de ¢129 mil millones del dinero que recibirán las cinco universidades públicas, es la Asamblea Legislativa quien tendrá el último voto para salvaguardar su presupuesto.

“Son dos temas completamente diferentes y aislados. La negociación del FEES no puede verse irrumpida con la aprobación de los eurobonos, sería ilógico, sería completamente ilógico.”, aseguró Montserrat Ruiz, una de dos diputadas verdiblancas que han hablado del tema.

La diputada asegura que el PLN no ha tenido reunión desde antes de que el presidente Rodrigo Chaves se reuniera con el presidente del congreso, y liberacionista, Rodrigo Arias. Por esta razón los diputados del PLN tampoco saben si los eurobonos fueron conversados entre ellos.

“Las dos son discusiones son económicas. Pero estamos claros que una cosa son los eurobonos y otra cosa es el FEES. Y realmente, desde la fracción, no estaríamos dispuestos a que nos condicionen una cosa por otra.”, afirmó la frenteamplista Priscilla Vindas a UNIVERSIDAD.

Sobre si le tocará a la Asamblea enmendar un tropiezo del Gobierno sobre el FEES, Vindas asume que primero tocará agotar la vía del diálogo entre las universidades y el Ejecutivo. Finalmente, podría recaer sobre las diputaciones la última decisión.

“Es un escenario posible, de ser el caso, nosotras y nosotros, con personas de otras fracciones por ejemplo, Liberación, estaríamos moviéndonos para mejorar el presupuesto y acercarlo lo más posible al 8% del Producto Interno Bruto (PIB) que es el mandato de la Constitución Política”, afirmó Vindas.

A 20 horas de que el Gobierno anunció el recorte multimillonario para el FEES, pocas son las diputaciones que han manifestado públicamente el apoyo para la universidad pública. Vindas identifica como aliadas de la lucha en favor del presupuesto universitario a Montserrat Ruiz y a Rosaura Méndez.

“¿Qué puedo decir? Sí nos hemos comunicado entre la fracción. Puedo decir que la mayoría estamos realmente sorprendidos de lo comunicado ayer por el Gobierno. No podemos seguir tomando medidas arbitrarias, deben prevalecer los consensos, debe prevalecer la juventud, que ha sido invisibilizada en los últimos años. PLN apoya a universidades públicas, lastimosamente nos cae en un día en que no estamos juntos”, afirmó Ruiz.

La fracción del Frente Amplio, que sostuvo una reunión con el presidente Chaves durante inicios de la semana, no habló del FEES con el mandatario.

“No. Este tema no surgió, no lo tocaron. Por respeto a la sesión del siguiente día, tampoco lo tocamos, esperamos. En esa línea no se habló”, aseguró Vindas, quien reafirmó que están trabajando con las universidades públicas.

UNIVERSIDAD buscó también a la jefa socialcristiana Daniela Rojas por llamada telefónica y mediante el asesor de fracción José Heyner Conejo, pero no fue posible contactarla.

El PUSC fue el último bloque legislativo en reunirse con el presidente Chaves la noche de este jueves, tras el anuncio del recorte del FEES. Hasta la tarde de este viernes, la fracción ni diputados han comentado sobre el tema.