Rodrigo Arias rechaza responder si PLN negoció con el Gobierno la convocatoria del FEES

PLN habría presionado a presidente Chaves con aprobación de eurobonos y otros proyectos estratégicos, informaron fuentes a UNIVERSIDAD. Arias rechazó dar explicaciones sobre su reacción ante consulta periodística.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, rechazó enfáticamente responder a una pregunta de UNIVERSIDAD sobre si la bancada liberacionista negoció directamente con el Gobierno la convocatoria de la Comisión Especial del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). La reacción del legislador puede verse en un video del intercambio, más abajo.

A inicios de la semana, fuentes dentro del Gobierno informaron a este semanario que “PLN puso un ultimátum al Gobierno de que convocaran a la negociación del FEES o no aprobaban nada en la Asamblea”.

Gobierno convocó a la negociación del FEES durante el 3 de agosto, tres días después de Chaves cancelara una reunión con Arias por estar infectado con el virus de la influenza. Finalmente se reunieron el pasado 9 de agosto.

La negociación del FEES inició este miércoles 10 de agosto, donde se pide que el dinero asignado para las cinco universidades públicas no sea menos que lo presupuestado en el 2021, y que además se añada el costo de la vida del último año o inflación.

En el congreso, este momento del año es especialmente estratégico para la aprobación del proyecto de los conocidos “eurobonos”, títulos de deuda por $6.000 millones que serán colocados en el extranjero. Este jueves, Arias ni siquiera permitió que se le preguntara sobre la relación de este tema con el FEES.

“Sobre eso no voy a comentar”, contestó Arias este jueves, mientras interrumpía la consulta de UNIVERSIDAD y volteaba su espalda para marcharse del espacio con la prensa.

Posteriormente, se alejó de la prensa después de ser consultado por qué no quería hablar del FEES.

Arias tampoco respondió preguntas de la prensa tras su reunión con el presidente Chaves, el martes pasado.

Hoy jueves, ante consultas sobre si el plan es aprobar los $6 mil millones de eurobonos, el congresista respondió con evasivas.

“A mí me parece que se debe tener una visión país sobre el tema, no se debe polarizar si son $1.500 millones o $6 mil. Es un tema que hay que construir, ver qué es viable y qué va a tener los votos suficientes, recuerde que requiere 38 votos. Mi opinión es que la decisión se debe tomar por una visión país”, afirmó Arias tras ser cuestionado por el monto de los eurobonos.

Tras la negativa de Arias, UNIVERSIDAD consultó sobre la postura del PLN a la diputada Rosaura Méndez (Méndez lideró una moción para presionar a que el Ejecutivo convocara el FEES).

Méndez afirmó que la fracción no tiene conocimiento de ninguna negociación sobre los eurobonos.

“En ningún momento se ha negociado nada de eurobonos. Aquí tenemos una posición clara, desde la fracción estamos claros que vamos a apoyar la emisión (de eurobonos) por tractos”, afirmó Méndez.