País

Diputadas advierten que 911 quedará sin dinero en julio si Gobierno no convoca excepción de Regla Fiscal

“A pesar de que se han hecho instancias a nivel del Poder Ejecutivo, no tenemos respuesta alguna. Pareciera que el Gobierno no quiere echarse la bronca como dijeron en campaña electoral”, afirma Gloria Navas, presidenta de Comisión de Seguridad

Dos diputadas de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico urgen al Gobierno para que convoque el proyecto de ley que permitirá exceptuar el presupuesto del sistema de llamadas 911 de la Regla Fiscal.

La legisladora Priscilla Vindas, del Frente Amplio, señaló medios de comunicación sobre el desfinanciamiento del sistema de emergencias para este mes de julio.

“Sin este financiamiento estamos hablando de un cierre de este servicio. Es un colapso social”, aseguró Vindas en conferencia de prensa, la tarde de este jueves.

“El problema que tiene el 911 es que, si no se hace una reforma con relación al tema de la Regla Fiscal, ese sistema estaría completamente desfinanciado para el mes de julio (…) “A pesar de que se han hecho instancias a nivel del Poder Ejecutivo, no tenemos respuesta alguna. Pareciera que el Gobierno no quiere echarse la bronca como dijeron en campaña electoral”, dijo Gloria Navas de Nueva República, presidenta de la Comisión de Seguridad.

Las diputadas urgen la convocatoria del expediente 22.732, un proyecto de ley que presentó el exdiputado frenteamplista José María Villalta con apoyo de las fracciones de la antigua legislatura.

Ese grupo de exdiputados logró darle primer debate al proyecto antes de su salida de la Asamblea Legislativa, el 28 de abril. No obstante, al ingreso de los nuevos diputados, el Poder Ejecutivo maneja la agenda de las sesiones extraordinarias y, hasta ahora, brilla por su ausencia la convocatoria del mismo plan.

Navas describió los servicios que brinda el 911 y destacó la atención a emergencias como “accidentes de tránsito, violencia doméstica, violencia intrafamiliar”.

La diputada Vindas describió los problemas que actualmente enfrenta el 911, mismos que ya afectan los servicios de las llamadas de emergencia. Entre ellos mencionó que faltan 17 plazas para atender las llamadas de emergencias, hay disminución de atención en tiempos extraordinarios y se han suspendido las mejoras de la tención.

Vindas denunció que la institución cuenta con un superávit que la Regla Fiscal impide utilizar  “mientras hay personas que están sufriendo la incapacidad de la institución, congelamiento de salarios y plazas administrativas vacantes”.

El presupuesto que financia al 911 proviene de un impuesto especial, es decir, no es un recargo al Presupuesto Nacional. No obstante, la aplicación generalizada de la Regla Fiscal afecta la ejecución del dinero.

Hasta ahora, el impacto es un recorte de ₡405,82 millones, según dijo Vindas. De no levantarse la Regla Fiscal para resolver la situación de julio, la pérdida sería de  ₡643 millones.

“El 911 tiene una única fuente (de ingresos), una fuente propia de recursos, el cual no le cuesta un cólon a la deuda pública, porque no se nutre de esta fuente. Es una fuente de financiación propia”, afirmó Vindas.

Sobre la posibilidad de ver el expediente en agosto, una vez finalizado el control del Ejecutivo sobre la agenda legislativa, Navas contestó: “Se quedan sin las platas en julio, ¿qué hacemos un mes sin un régimen de emergencias?”.

El tema de eximir al 911 de la Regla Fiscal cuenta con otros obstáculos, además del Poder Ejecutivo. Este mismo jueves, el presidente legislativo Rodrigo Arias manifestó su apoyo a mantener ese tope legal de gasto sobre cualquier tipo de presupuesto, incluyendo aquellas instituciones que tienen financiamiento propio como la línea de llamadas de emergencia.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido