Diputada Niño dio positivo por COVID en prueba hecha 24 horas después de sesión del 1 de mayo

Niño estuvo por última vez en la Asamblea Legislativa el sábado 1 de mayo, cuando se realizó un almuerzo privado para la fracción del PLN

La liberacionista Karine Niño resultó positiva por COVID-19, según fue confirmado tanto por la diputada como por la jefa del PLN, María José Corrales.

La mañana del lunes 3 de mayo, Niño informó a medios de comunicación que “acudí a realizarme la prueba el día de ayer (domingo 2) y estoy a la espera de los resultados”, tras haberse detectado un caso positivo dentro de su burbuja familiar ese mismo domingo.

La legisladora estuvo por última vez en el congreso durante la sesión solemne del sábado 1 de mayo, un día en el que los diputados sesionaron entre 9:30 y hasta alrededor de las 5 p. m.

Durante el receso del mediodía, la fracción del PLN sostuvo un almuerzo privado en el piso 11 del edificio de la Asamblea Legislativa. En este espacio las diputaciones no utilizaron mascarillas.

La diputada Niño dijo a UNIVERSIDAD que ella comunicó de su aislamiento “al doctor (Wálter Rodríguez), luego a la jefa de fracción. Ella habló con quienes estuve cerca”.

“No tenía diputados fuera de mi fracción con quien hubiera compartido”, afirmó Niño.

De acuerdo con María José Corrales, la diputada Niño informó a la fracción sobre su positividad durante la tarde de este miércoles 5 de mayo.

“Recibimos la notificación de la diputada Niño de su aislamiento preventivo por nexo de una persona positiva, el lunes. El día de ayer, de igual manera, nos comunicaron a lo interno de la fracción de que el resultado de la diputada Niño también es positivo. Nosotros estamos a la disposición del médico (Rodríguez) de que nos indique los pasos a seguir”, afirmó Corrales a UNIVERSIDAD.

“El sábado almorzamos, efectivamente. En el plenario, la diputada Niño estuvo como cualquier otro diputado o diputada, manteniendo la debida protección con su cubrebocas. En el plenario no hay ningún tipo de cambio distinto a lo que hemos manejado con los demás casos. Respecto al almuerzo, no se ha informado a ninguno directamente. En mi caso personal, no se me ha notificado”, aseguró la diputada Corrales.

Este semanario también informó que registros en video y fotografías muestran que diputados de diversas fracciones incumplieron con las medidas sanitarias de distanciamiento y uso de la mascarilla durante la sesión solemne. No obstante, pese a que ella participó en fotografías grupales,  no hay registro de que Niño removiera su mascarilla en el plenario.

Dos semanas de tensión por COVID-19

Esta semana, Niño es el único caso COVID-19 confirmado entre el pleno de 57 legisladores.

El independiente Dragos Dolanescu y la socialcristiana Shirley Díaz mantienen aislamiento preventivo por contacto casos positivos.

Hace dos semanas, el 21 de abril, los legisladores debieron suspender sesiones por cinco días en el marco de un brote que inició con un asesor del plenario, quien laboraba para el expresidente legislativo Eduardo Cruickshank. De este caso se determinó un único contagio entre legisladores, la diputada Xiomara Rodríguez. Rodríguez se incorporó al plenario este 6 de mayo.

Pese a que el Ministerio de Salud coordinó directamente con el plenario para el 1 de mayo, el sindicato de trabajadores de la Asamblea Legislativa ha acusado anteriormente que el congreso mantiene horarios extensivos de trabajo en los que asesores, administrativos y otro personal están expuestos a brotes dentro de las fracciones y los departamentos del congreso.