País 1º de mayo

Diputados incumplieron medidas sanitarias por selfis, conversaciones y retratos de rigor

Registro en video muestra a diputados quitándose sus mascarillas, tocándose la cara y hablando en proximidad durante sesión extendida de este sábado

Pese a que la Asamblea Legislativa anunció el cumplimiento de las medidas sanitarias, fotografías y registro en video de este sábado 1º de mayo muestra que los y las diputadas fueron descuidados a lo largo del día con estos mandatos. El día viernes, ante el aumento de casos por COVID-19, el Gobierno instauró nuevas medidas de restricción a comercios y tránsito de vehículos, para disminuir el eventual contacto entre la población.

Sin embargo, este sábado, los diputados mantuvieron contacto entre ellos y sus asesores. Desde sus ingresos, participaron de fotografías grupales sin el distanciamiento recomendado (alrededor de 1,8 metros, según protocolos de Salud). Antes de la sesión, varios se habían removido sus mascarillas para posar en retratos y para mantenerse en sus curules. Otros mantuvieron las mascarillas mal colocadas.

El diputado socialcristiano Pedro Muñoz en su curul, este sábado. (Foto: Minor Solís/Asamblea Legislativa).
Rodolfo Peña Flores (izquierda) posa junto a Aracelly Salas, Erick Rodríguez y Pablo Heriberto Abarca. (Foto: Minor Solís/Asamblea Legislativa).
La diputada Carmen Chan (del bloque Nueva República) en su curul. (Foto: Minor Solís/Asamblea Legislativa).

En su presentación como candidata ante la presidencia del congreso, la socialcristiana María Vita Monge se removió su mascarilla y habló en un podio que está a metros de distancia de otros diputados.

Mientras los periodistas de la transmisión en video anunciaban que los diputados contaban todos con mascarillas, el diputado José María Villalta, del Frente Amplio, revisaba su celular con la mascarilla sostenida en la barbilla. A unos cuantos metros, se removía la suya la diputada Nidia Céspedes del bloque fabricista Nueva República (esta misma diputada mantiene una protesta en la Asamblea Legislativa y, con un traje blanco, fue la única diputación que rompió el protocolo de vestimenta negra).

Durante una participación de la diputada Karine Niño (quien propuso a la liberacionista Silvia Hernández como candidata a la presidencia del congreso), detrás suyo se vio al diputado Geovanni Gómez (Restauración Nacional) acercándose a los dos legisladores que están al alcance de su curul: Carlos Avendaño y Floria Segreda. Antes de hablar con Segreda, Gómez se retiró la mascarilla y se tocó la cara.

El 21 de abril, tras dispararse un brote de COVID-19, los diputados suspendieron sesiones del plenario hasta el jueves 29. Como resultado de esta propagación, la diputada Xiomara Rodríguez resultó positiva el domingo 25 de abril y, en razón de esto, fue la única ausente de la sesión solemne del 1 de mayo.

Puede ver un video con momentos del plenario a continuación: