Diputada de Restauración Nacional acuerpa a asesor que respaldó marcha xenofóbica

Carmen Chan, subjefa de fracción restauracionista, además aseguró que “Costa Rica Unida”, la página de Facebook que administra su asesor David Segura, es dirigida desde su despacho y rechazó que en ella se autoricen publicaciones discriminatorias.

La diputada y subjefa de fracción del Partido Restauración Nacional, Carmen Irene Chan Mora, expresó que apoya a su asesor legislativo David Segura, quien respaldó la marcha xenofóbica de este sábado.

“Es muy fácil culpar al pueblo de xenofobia, cuando el gobierno tiene una política migratoria tan débil”, escribió Segura esta sábado junto con el enlace a una nota del portal crhoy.com sobre la actividad, a pesar de que el texto advertía que en el lugar un grupo gritaba “cantos xenofóbicos”.

El pueblo unido jamás será vencido 🇨🇷 Pésimo manejo por parte del presidente Carlos Alvarado ya que desde hace varias…

Posted by Lic. David Segura on Saturday, August 18, 2018

Chan evitó referirse diretamente sobre las publicaciones de su asesor, quien hizo alusión a las manifestaciones en sus perfiles de redes sociales y también en los portales de Facebook que él mismo administra bajo el nombre de Costa Rica Unida.

De cualquier manera, Chan sí achacó las acusaciones contra su asesor a persecuciones de iniciativas ciudadanas de control político —según ella— “ligadas al Partido Acción Ciudadana (PAC)”, a las que acusó de “estar inventando tantísimas cosas para dañar a Restauración Nacional”.

Así mismo, Chan rechazó que las publicaciones de su asesor difundieran contenidos xenofóbicos; al mismo tiempo que también defendió las publicaciones que él autoriza en el grupo de Facebook Costa Rica Unida, acusado de transmitir contenidos falsos y discriminatorios.

“No existe ninguna publicación que tenga que ver con xenofobia o mucho menos”, dijo sobre el grupo. “La página se trabaja desde mi despacho y jamás lo permitiría. Hemos estado siempre revisando todas las publicaciones que hacen, porque son millones, y tenemos un filtro muy congruente, donde no permitimos nada de eso”, subrayó.

Las declaraciones de Chan llegan justo después de que las  iniciativas de control ciudadano Adopte un Diputado y Control Ciudadano CR pidieron el despido de Segura por sus publicaciones y su condición de administrador del grupo de Facebook, medios por los que dicen que el asesor difunde publicaciones que “agreden a poblaciones” y comentarios “desagradables”.

También señalaron que el comportamiento en redes sociales de Segura “es vergonzoso para el puesto que desempeña”, que “no se adapta a los principios básicos de la función pública” y que “irrespeta abiertamente la institucionalidad del país y a las figuras que nos representan”.

Según los grupos de control político, incluso estarían dispuestos a llevar el caso a la Procuraduría de la Ética Pública y las instancias judiciales que fueran necesarias, ante lo que ya Segura dijo que respondería por medio de las mismas vías judiciales.

Junto con los grupos ciudadanos, la presidenta legislativa Carolina Hidalgo, del Partido Acción Ciudadana (PAC), también solicitó una reacción a la fracción del Partido Restauración Nacional, a la que exhortó para que “tomen medidas disciplinarias” a través de su cuenta de Twitter.

Las explicaciones

Sobre sus acciones, el asesor parlamentario se excusó esta mañana en un comunicado de prensa en el que subrayó que las afirmaciones en su contra son “calumnias y difamaciones” de los grupos antes mencionados, pues —según él— más bien fue “el primero en condenar los actos de xenofobia”.

En cuanto a su publicación, Segura indicó que fue se basó “en los audios y videos” de la nota que compartió, a pesar de que reconoció que entre esos contenidos un vídeo narraba que la manifestación era puntualmente “contra la población migrante Nicaraguense (sic)”.

No obstante, el funcionario indicó que “en ningún momento organizó dicha actividad, ni publicó comentarios invitando a la manifestación”, sino que más bien a esa hora estuvo en una reunión en la Municipalidad de Esparza.

Al respecto, subrayó que considera exageradas las manifestaciones en su contra y que más bien le intentan causar un daño “malintencionado” grave.

Fui el primero en condenar los actos de xenofóbia en San José 🇨🇷🔆A pesar de lo anterior, se han publicado múltiples…

Posted by Lic. David Segura on Monday, August 20, 2018

Por su parte, en un pronunciamiento más pequeño, la fracción de Restauración Nacional también respaldó a Segura, a lo que añadieron que rechazan las afirmaciones en contra de su asesor y que también se oponen a “cualquier movimiento que incite a la xenofobia y hace un llamado al respeto y la paz”.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/diputada-de-restauracion-nacional-acuerpa-a-asesor-que-respaldo-marcha-xenofobica/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments