Denuncian que 456 trabajadores del MEP contratados con nueva Ley de Empleo Público aún no reciben pago

La ministra de Planificación y Política Económica, Laura Fernández Delgado, dijo que el pago está en el trámite propio de contratación y que no está detenido desde ningún punto de vista.

Personas servidoras públicas que entraron a trabajar al Ministerio de Educación Pública (MEP) a partir de la entrada en vigencia de la Ley Marco de Empleo Público –el pasado 10 de marzo – y a quienes les corresponde recibir salarios globales transitorios, aún no reciben pago por su salario debido que no están habilitadas las nuevas escalas salariales en el sistema de pagos Integra2, denunció el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC).

Gilbert Díaz, presidente del SEC, confirmó a UNIVERSIDAD que 456 nuevos funcionarios del MEP enfrentan esta situación.

“Han tenido el problema que no se les puede pagar porque Hacienda no ha tenido la capacidad de poder parametrizar el sistema Integra 2, para que a los compañeros se les pague”, explicó Díaz.

Asimismo, una circular enviada por el MEP indica que el pago de estas personas quedará pendiente hasta que se habiliten las respectivas configuraciones y las nuevas escalas salariales en el sistema de pagos Integra2.

“Nosotros esto lo discutimos, lo conocimos en la reunión de Junta Paritaria (de relaciones laborales del sector educación), y se nos dijo que a más tardar a finales de mayo se les iba a pagar a estos compañeros”, dijo Díaz.

“Nosotros esperamos que Hacienda resuelva inmediatamente porque si no, se va a ir sumando más gente. No podemos dejar a las escuelas, los colegios ni los centros de preescolar sin los nombramientos de personal que se ocupa. Esto debe resolverse lo más pronto posible”, enfatizó Díaz.

Circular del MEP

El Sistema Integra 2, del Ministerio de Hacienda es la plataforma tecnológica de planilla y pagos de los funcionarios del MEP.

De acuerdo con una circular enviada el pasado 17 de marzo por la directora de recursos humanos del MEP, Yanixia Díaz Mendoza, “todas las personas cuyo nombramiento se haya efectuado posterior al 10 de marzo del 2023 (inclusive) y que sean funcionarios de nuevo ingreso al Estado, su salario será reconocido con base en la nueva escala salarial transitoria global y su pago quedará pendiente hasta tanto los órganos rectores habiliten las respectivas configuraciones y las nuevas escalas salariales en el sistema de pagos Integra2”.

La circular DVM-A-DRH-03-0005-2023, de la cual este medio tiene copia, fue enviada a los Directores Regionales de Educación, Jefes de Departamentos de Servicios Administrativos y Financieros, Supervisores de Educación, Directores de Centros Educativos y Directores y jefes de Oficinas Centrales.

Ministra niega que pago esté suspendido

UNIVERSIDAD consultó el pasado miércoles a la ministra de Planificación y Política Económica, Laura Fernández Delgado, y la jerarca dijo que el pago está en el trámite propio de contratación.

“El pago no está suspendido, lo que está es en el trámite propio de contratación que llevan adelante las unidades de recursos humanos”, afirmó la ministra.

“Las unidades de recursos humanos de los diferentes ministerios, cuando reclutan a una persona hacen toda la valoración de los atestados, formalizan todo el trámite que se lleva adelante y es hasta la quincena inmediatamente siguiente que formalmente se le paga el salario a estas personas de primer ingreso. Eso es completamente posible. No está detenido desde ningún punto de vista”, declaró.

“Los sistemas de pago Integra1 e Integra2 tienen que hacer un trabajo de actualización de datos y actualización tecnológica para asumir la reforma. Sin embargo, con el Ministerio de Hacienda tenemos un acuerdo de que no haya ninguna tardanza, de forma tal que a través de la Tesorería Nacional se les pueda cancelar el salario a todas las personas de nuevo ingreso”, enfatizó Fernández.

Este medio también consultó al Ministerio de Hacienda; sin embargo, no se obtuvo respuesta antes de la hora de cierre.

ANDE está investigando

Por otra parte, la presidenta de la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE), Gilda Montero Sánchez, dijo que “nosotros sí hemos manifestado algunas preguntas porque nos genera dudas cómo se haría la parametrización del sistema Integra2 para el pago de los nuevos funcionarios y si este proceso que hay que realizar podría afectar o no a las personas que recién han sido nombradas”.

“Son todavía muchas dudas, muchas preguntas las que tenemos pero en este momento apenas estamos en ese proceso de investigación para poder darle alguna seguridad a nuestra afiliación de que no se va a ver afectada por el pago de su trabajo”, señaló.

Montero, no obstante, lo puso en contexto y apuntó que “históricamente, quienes empezamos a trabajar en el Ministerio de Educación Pública, y año con año, además, siempre hemos sufrido un trastorno con el pago del salario. Generalmente, las personas cuando son nombradas por primera vez se tarda hasta uno, dos meses, para recibir el pago que corresponde a lo trabajado. Esto es algo como histórico y esto hay que resaltarlo”.