País Megaconstrucciones cuentan con servicio de agua pese a cortes

Defensoría pedirá explicaciones a Johnny Araya por el otorgamiento de permisos de construcción

AyA denuncia que tiene pruebas de hasta 300 casos de grandes construcciones con robos de agua

Un grupo de vecinos de Mata Redonda y Hatillo denunciaron la presencia de agua en proyectos de construcción, mientras que el resto de la comunidad sufre de racionamientos. Según Andrés Sevilla, representante de las zonas de Barrio Cuba y Hatillo, los tanques de agua en estos proyectos almacenan cantidades inusuales de líquido.

“El agua de nuestros cantones está en las megaconstrucciones y torres de apartamentos, que tienen tanques de almacenamiento de 15 mil hasta un millón de litros de agua. Por eso en estas zonas nunca falta el agua, porque cuando llega el agua los tanques se llenan, mientras los demás vecinos se quedan sin nada”, afirmó.

Ante la denuncia, la defensora de los habitantes, Catalina Crespo, afirmó que pedirá explicaciones al alcalde de San José, Johnny Araya, sobre la situación que se vive con estas construcciones.

“A partir de la información que nos trajeron los vecinos pudimos ver que existe la posibilidad de que algo esté pasando. Vamos a convocar inmediatamente al alcalde para que nos dé una explicación de qué está sucediendo con los permisos, por qué pasan esta cosas, cómo la manejará a futuro y cómo se va a ver afectado el agua de las personas que vivan en estos lugares”, explicó.

AyA señala robo de agua

Ante la problemática, la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, denunció que varias megaconstrucciones y urbanizaciones de lujo roban agua de los acueductos públicos. Astorga afirmó que han encontrado pozos clandestinos y conexiones irregulares en muchos de estos proyectos de construcción.

“Nosotros tenemos evidencias de conexiones ilícitas en 300 casos. De momento hemos presentado ante la Fiscalía 10, de las cuales 3 fueron desestimadas. Esto es solamente en construcciones grandes y urbanizaciones como condominios de lujo, no son construcciones pequeñas, que nos roban gran cantidad de agua”, indicó.

Astorga afirmó que muchas de las causas no han sido presentadas porque “no vale la pena hacer tanto esfuerzo para que no las reciban”. La presidenta del AyA también urgió a crear una nueva ley de aguas que resuelva la problemática en el acceso al líquido.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido