País Educación

Dan segundo debate a proyecto de becas post-secundaria para estudiantes en situación de pobreza

El proyecto de ley nació de la discusión que surgió en la Asamblea Legislativa y el malestar estudiantil después del recorte presupuestario realizado el año pasado a las becas post-secundaria.

El plenario legislativo aprobó esta tarde en segundo debate un proyecto de ley que aumenta el porcentaje del Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (Fodesaf) destinado al Ministerio de Educación Pública (MEP) para el otorgamiento de becas de postsecundaria.

El proyecto de Ley para la Equidad en el Acceso a Estudios Universitarios para Estudiantes en Condición de Vulnerabilidad, Pobreza y Pobreza Extrema fue aprobado esta tarde con 42 votos a favor y cero en contra.

Varios estudiantes de la Alianza de Personas Becadas estaban en la barra de prensa, esperando por la votación.

El expediente 22.566 nació de la discusión que surgió en la Asamblea Legislativa y el malestar estudiantil después del recorte presupuestario realizado el año pasado a las becas post-secundaria.

Según datos provistos por el diputado liberacionista Wagner Jiménez, la mitad de los jóvenes con edades entre 18 y 24 años no logran acceder a la educación superior y un 80% de los jóvenes de familias de escasos recursos económicos terminan la secundaria, pero no tienen la oportunidad de entrar a la universidad.

La iniciativa de ley establece que se destinará al MEP al menos un 1,2% de los presupuestos ordinarios y extraordinarios de Fodesaf y de sus modificaciones presupuestarias, para el otorgamiento de becas de postsecundaria.

Jiménez detalló que al aumentar el aporte del Fodesaf al MEP, se podrán otorgar entre 6.000 y 9.000 nuevas becas a jóvenes de escasos recursos económicos que comprueben su dificultad económica.

Mientras tanto, el diputado José María Villalta, del Frente Amplio, dijo que quería “reconocer a las y los estudiantes que dieron la pelea, que dieron la lucha para garantizar y proteger su derecho a la educación”.

“Estas personas estudiantes se movilizaron a nivel nacional, formaron un grupo, se reunieron con diputados y autoridades del MEP y de ahí sale este esfuerzo. Este es un logro fundamentalmente de ustedes, de su lucha, que han contribuido abriendo brecha para otros jóvenes que van a beneficiarse de la aprobación de esta ley”, exclamó Villalta.