País Salud

Cuarto caso de viruela del mono es hombre costarricense que viajó al exterior

La Dirección de Vigilancia de la Salud confirmó hoy un nuevo caso positivo por viruela símica. Se trata de un costarricense masculino de 30 años, que viajó al exterior e ingresó al país la semana pasada, y fue diagnosticado por una prueba de PCR en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Los síntomas que presentó el paciente fueron fiebre y exantema (erupción cutánea de color rojizo o rojo pardusco) en algunas partes del cuerpo. Actualmente no se encuentra hospitalizado y se le emitió la orden sanitaria respectiva, informó el Ministerio en un comunicado.

El Ministerio de Salud mantiene el seguimiento de la evolución clínica correspondiente, de sus contactos directos, su trazabilidad y aislamiento, se indicó.

El virus de viruela símica se propaga principalmente a través del contacto cercano e íntimo con alguien que tiene la enfermedad. Entre sus síntomas se encuentran la fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, inflamación de ganglios linfáticos, falta de energía, y erupciones en la piel, entre otros.

Con este caso suman cuatro personas que han dado positivo por esta enfermedad. Los otros casos son un hombre de 34 años que estuvo de viaje en Europa; un hombre de 31 años que tuvo contacto con el primero, y un tercer caso que no está relacionado y corresponde a un hombre de 42 años con antecedente de viaje reciente a España.