País Gerente médico informó la realidad de varios centros

¿Cuál es la situación actual en los hospitales de la CCSS con la COVID-19?

Algunos ya destinan varios pisos para tratar a pacientes con la enfermedad, mientras que otros debieron aislar a funcionarios por contactos con pacientes positivos.

El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, informó este viernes sobre la situación que viven varios hospitales del país, ante el aumento de casos confirmados y hospitalizaciones en todo el territorio nacional por la COVID-19.

Entre los anuncios está la incapacidad de varios funcionarios, así como las medidas adoptadas por los centros para luchar contra la enfermedad.

Blanco Cervantes

En este hospital 7 pacientes dieron positivo por la COVID-19 entre miércoles y jueves, por lo que fueron trasladados a CEACO.

A causa de estos diagnósticos, 70 funcionarios tuvieron que ser enviados a cuarentena, algunos por presentar la enfermedad y otros por haber sido contacto directo de estos o los pacientes.

Hospital de San Carlos

Una funcionaria de la dirección médica de este centro resultó positiva con COVID-19, por lo que siete personas más tuvieron que ser aisladas, entre ellas el director del hospital, Édgar Carrillo.

Hospital México

Según informó el gerente médico de la Caja, este viernes el Hospital México tiene asignados completamente los pisos 6 y 7 para pacientes con COVID-19.

“La estrategia será irlo llenado de arriba hacia abajo hasta donde podemos, porque también hay que dejar espacio para pacientes con patologías no COVID. En la estrategia que planteamos para este hospital está que reciba apoyo del hospital de Alajuela, lo cual ha podido ir cumpliendo”, detalló Ruiz.

San Juan de Dios

Una situación similar vive el hospital San Juan de Dios, ya que en la torre de medicina interna, los pisos 2, 3 y la mitad del 4 ya están asignados completamente a pacientes COVID-19.

“Podemos ampliar aún un poco más la capacidad en camas en el hospital, pero necesitamos contratar más personal, junto con que varios de ellos también tuvieron que ser enviados a sus casas. Esto refleja el aumento en hospitalizaciones que viene ocurriendo”, aseguró el gerente médico de la CCSS.

Calderón Guardia

Ruiz afirmó que el hospital Calderón Guardia habilitó 50 camas en la torre norte para tratar la enfermedad. Además, los pisos 6 y 7 de la torre este estarían en operación a inicios de la otra semana, con pacientes de cuidados intensivos y la contratación de personal.

CEACO y Hospital del Trauma

Hasta el mediodía de este viernes, el CEACO y el Hospital del Trauma reportaban 70 y 20 pacientes internados, respectivamente.

Hospital Nacional Psiquiátrico

El gerente médico agregó que en la Caja buscan opciones para ampliar la capacidad de las camas en la institución tanto para pacientes COVID-19 como aquellos que no presentan la enfermedad, por lo que utilizar el Hospital Nacional Psiquiátrico es una alternativa.

“Estamos analizando la posibilidad de usar las camas, que son 550, en pacientes leves, similar a lo que hacemos en el INS. Esta es una cama que no es complejidad alta y donde podamos ampliar la capacidad. Estamos analizándolo, aunque todavía no está en firme”, dijo Ruiz.