Costa Rica valora activar mecanismo de ayuda humanitaria a ambos lados de las fronteras nacionales

El país analiza aplicar un sistema de la ONU, aprobado por los países centroamericanos, para dar ayudas más allá del área limítrofe, en casos extraordinarios.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) valora la posibilidad de tomar acciones a ambos lados de las fronteras del país, para ayudar a las personas afectadas por la emergencia de la COVID-19 en la zona. Según el presidente de la Comisión, Alexander Solís, esto podría realizarse bajo una figura propia de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

«Hemos activado un mecanismo de asistencia humanitaria internacional del sistema de la ONU, que se denomina  ‘cluster salud’. Lo activaríamos en caso de que se solicite ayuda, de modo tal que, mediante la colaboración internacional, podamos desarrollar un trabajo humanitario en ambas fronteras», explicó.

Solís afirmó que esta posibilidad fue aprobada por los países centroamericanos, por lo que ponerlo en práctica es una posibilidad real.

«Esto forma parte de un plan de contingencia centroamericano que desde la primera semana de la pandemia se instruyó por parte de los presidentes de América Central y República Dominicana, por medio del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Hay acuerdos entre los países para tener algunas acciones recíprocas y hay un protocolo sanitario regional», indicó.

La acción se valora en momentos donde hay más de 550 transportistas en suelo costarricense, que no pueden continuar su camino debido al cierre de fronteras. Además, del lado nicaragüense hay más transportistas en la misma situación desde el pasado 18 de mayo, afectados por el cierre de la frontera por parte del Gobierno de Nicaragua, en represalia por las medidas sanitarias adoptadas por Costa Rica.

«Hemos estado durante las últimas semanas en una negociación permanente con transportistas y con el SICA; estamos también en reuniones paralelas con todas las instancias nacionales involucradas. De momento, hemos dado asistencia a los que están del lado costarricense, como en la atención de la alimentación de las personas y con medidas de salud extraordinarias», aseguró Solís.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments