Costa Rica sigue libre de variantes COVID-19 detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, halló Inciensa

El Instituto sí encontró dos genomas similares a la variante reportada en California, Estados Unidos, por lo que se notificó al Centro Nacional de Enlace del Reglamento Sanitario Internacional (CNE/RSI) del Ministerio de Salud.

La más reciente secuenciación de genomas completos de SARS-CoV-2, elaborada por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), descartó la presencia en el país de variantes del virus procedentes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

En enero, una nueva cepa de coronavirus fue descubierta en Inglaterra y calificada por los expertos como “más contagiosa”, lo que obligó al país europeo a endurecer las medidas y llevar a un confinamiento total.

Por su parte, a finales de 2020, la Red de Vigilancia Genómica de Sudáfrica identificó una nueva variante del SARS-CoV-2, que “se extiende rápidamente”. Incluso, el Gobierno sudafricano decidió suspender la aplicación de la vacuna de Oxford y AstraZeneca después de que un estudio mostró una eficacia muy limitada contra dicha cepa.

Mientras tanto, el pasado 2 de enero, cuatro viajeros japoneses, dos adultos y dos niños, retornaron a su país tras una expedición por el Amazonas brasileño y los análisis posteriores llevaron a identificar en los turistas una nueva variante conocida como la “cepa amazónica”.

Pese a que ninguna de estas cepas se encontró en el país, Inciensa detectó dos genomas similares a la variante GH/452R.V1, identificada originalmente en California, Estados Unidos, por lo que se notificaron al Centro Nacional de Enlace del Reglamento Sanitario Internacional (CNE/RSI) del Ministerio de Salud.

“En el país, de marzo a la fecha, un total de 233 genomas del SARS-CoV-2 se han analizado desde el punto de visto genómico  y epidemiológico y provienen de pacientes residentes en todas las provincias. En cuanto a las mutaciones y la filogenia del virus, se detectó que cada genoma poseía al menos entre 3 y 33 mutaciones, al compararlo con el genoma de referencia Wuhan-Hu-1”, señaló el Instituto en un comunicado de prensa.