País

Costa Rica: Más horas de trabajo, menos productividad

Costa Rica perdió 7 puntos en productividad en el 2021, mientras que el promedio OCDE cayó en menos de uno, y al mismo tiempo registró aumento de 160 horas al año de trabajo por persona

La productividad de Costa Rica cayó de la mano de un aumento de horas de trabajo,  que triplica el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Mientras que el promedio de todos los países miembro cae en menos de un punto, Costa Rica pierde 7 puntos en el 2021, que lo habían llevado a una productividad excepcional un año antes.

Paralelamente, el promedio de horas anuales aumentó en 160 horas, más del triple del aumento registrado en conjunto por el club (47), con un total de 2073 horas (cifra que supera los niveles prepandemia).

Con esta cifra Costa Rica se mantiene como el segundo país de la OCDE con más horas de trabajo anuales por persona, solo superado por México. También es el tercer país con menor balance entre la vida y el trabajo, según un indice publicado en el 2020 por el mismo organismo.

La relación inversa entre las cantidad de horas de trabajo anuales y la productividad en el país se puede visualizar desde años anteriores, pero se volvieron aún más claras con la pandemia.

En países europeos como Francia o Reino Unido se experimenta con horarios flexibles en trabajos con jornadas de 32 y 38 horas, en comparación con la jornada de 48 horas que experimentan los costarricenses.

La reducción de jornadas es una tendencia que ya alcanzó a América Latina. Por ejemplo, Colombia, el tercer país con más horas de trabajo al año, aprobó la reducción de jornadas a 42 horas, gradual, flexible y sin reducción de salario.  En Costa Rica, sin embargo, se discute la posibilidad de comprimir la semana laboral en cuatro días y el Gobierno no contempla una reducción jornada similar.

Los ticos, aún con la caída en productividad en el 2021, mantuvieron una productividad más alta que el promedio de la OCDE entre el 2018 y el 2021; y alcanzó hasta 20 puntos sobre el promedio de todos los países miembro.

Sin embargo, el Licenciado en Salud Ocupacional, abogado y ex consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OITI), Marvell Alcocer, apuntó que un aumento en la cantidad de horas de trabajo debe ser acompañado con una atención particular a la salud y seguridad de los trabajadores.

Entre el 2020 y el 2021 la cantidad de muertes por accidentes de trabajo pasaron de 106 a 193, la cifra mas alta en los últimos 7 años, según datos del Instituto Nacional de Seguros (INS).

En esos años, la cobertura de la Inspección Laboral del Ministerio de Trabajo -encargada de vigilar las condiciones trabajo- cayó dramáticamente al pasar de un ya limitado 18,7% en el 2019 a un 6,4% en el 2020, que varió poco en el 2021 (6,6%).

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido