País

Corte Plena vota en contra de ley para declarar servicio de justicia como servicio público esencial

Magistrados consideraron que proyecto afecta directamente su funcionamiento

Con 16 votos a favor y 6 abstenciones por parte de los magistrados de la Sala Constitucional, la Corte Plena votó en contra del proyecto de ley para declarar el servicio de justicia como servicio público esencial. La propuesta fue enviada por la Asamblea Legislativa a los magistrados para su análisis y determinar si influía en el quehacer y funcionamiento del Poder Judicial.

«El proyecto pretende reformar el artículo 376 del Código de Trabajo para que los servicios de justicia sean declarados esenciales. Este contiene una propuesta que sí afecta el funcionamiento del Poder Judicial», informó el magistrado de la Sala II, Luis Porfirio Sánchez .

Para el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, la definición sobre cuáles servicios son esenciales corresponde al Poder Judicial.

«Si el derecho a huelga es un derecho fundamental, yo no puedo en abstracto limitárselo a un grupo de personas bajo cierto supuestos. Tengo que garantizar mínimos pero no decir que ciertos oficios o funciones, bajo ningún concepto pueden ejercer la huelga», argumentó.

Una vez pasada la votación Cruz criticó al Poder Legislativo y aseguró que recientemente han intentado promulgar leyes que entran en conflicto con el Poder Judicial.

«Observen como en los últimos años la Asamblea Legislativa toma decisiones que de alguna manera roza o invade funciones juridiccionales y es como que se ha hecho más reiterado en los últimos años», dijo Cruz.

Ir al contenido