País

Corte Plena seguirá sin negociar convención colectiva con sindicato del OIJ

Recurso de revisión no alcanzó la mayoría absoluta, necesaria para hacer una nueva votación sobre los diálogos.

Corte Plena desestimó este lunes la posibilidad de negociar una convención colectiva con la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística y Afines (ANIC).

Las magistradas de la Sala II, Roxana Chacón y Julia Varela, presentaron un recurso de reconsideración, luego de que la semana anterior no se alcanzara los votos necesarias para entablar los diálogos con  el sindicato; sin embargo, esta tarde tampoco se obtuvo una mayoría absoluta para decidir nuevamente sobre el tema, por lo que la opción quedó sin admitir.

«Yo he revisado el borrador de la convención y hay muchas cosas que ellos pueden debatir, que no tocan leyes, y que no tendrían ningún problema para obtener una convención colectiva, por lo que hago un atento llamado a los magistrados de que esto es cumplimiento de la ley laboral y no hay ningún problema para que el sindicato siga en una negociación», pidió Chacón.

Pese al pedido, únicamente diez personas magistradas votaron por revisar la anterior votación, cinco eligieron no revisarla y seis magistrados, los de la Sala Constitucional, se abstuvieron.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, dijo que consideraba necesario que Corte Plena empezara las discusiones sobre las convenciones colectivas, pese a «la mala prensa y desprestigio» que tienen.

«Existe un prejuicio de que las convenciones son una fuente de privilegios y de regalos del Estado. Si se hace dentro de los márgenes de razonabilidad y proporcionalidad es parte de los derechos fundamentales, pero olvidamos mucho que las convenciones están contempladas en la Constitución y son una fuente de solución de conflictos», opinó.

ANIC había presentado desde mediados del 2018 la solicitud de negociación para la convención colectiva.

Ir al contenido