Corte Plena reelige a Max Esquivel como magistrado del TSE

El funcionario recibió la totalidad de los votos, en una sesión donde la discusión se centró en si la elección debía ser pública o privada.

El magistrado Max Esquivel Faerron fue reelegido por seis años más como miembro propietario del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Esquivel ostenta el cargo desde el 2007, cuando reemplazó a Oscar Fonseca Montoya, quien se acogió a su pensión antes de terminar su periodo correspondiente.

El magistrado es también abogado y politólogo. Se desempeñó como suplente de la Sala Constitucional del 2005 al 2007, y fue, además, subdirector de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Discusión por tipo de votación

Previo a la elección, la magistrada de la Sala Segunda, Julia Varela, pidió que la votación fuera de forma pública, argumentando la necesidad de transparencia en este tipo de procesos.

“Ninguna de las normas dice que tenga que ser privada, debería ser pública porque esto es de mucho interés a nivel nacional. El secretismo no debe ser lo que impere, sino la transparencia y me parece que estos nombramientos de integrantes del TSE deberían ser público, así como públicamente rinden sus informes”, afirmó.

La propuesta molestó a la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Patricia Solano, quien aseguró que ese tipo de discusiones no estaban planteadas en agenda y que retrasaban la sesión ordinaria de Corte Plena.

“Cuando vamos a entrar a votación se entran con temas diferentes a los de agenda y vienen a trastocarla, por eso esta agenda no camina. Hay un montón de temas y proyectos que hay que discutir, pero hasta no se mocione para verlos entonces este no es momento de discusión. A veces se utilizan temas de transparencia para legitimar con ciertas palabras, para modificar temas de legalidad que ya están discutidos”, argumentó.

Finalmente, la votación fue secreta y Esquivel obtuvo la totalidad de los votos de las personas presentes en la sesión.