Discusión de moción con dinero para Asociaciones de Desarrollo

Corre reloj para presupuesto extraordinario: a las 11:55 p. m. quedaría aprobado tal y como está si no se vota hoy

Atrasos en la votación del presupuesto extraordinario, en primer debate, fueron justificados por problemas con el sonido y los micrófonos del plenario.

Problemas técnicos en el sonido del plenario atrasan la discusión legislativa de una moción sensible del presupuesto extraordinario para la pandemia por COVID-19.

De acuerdo con declaraciones del diputado Eduardo Cruickshank, los diputados requieren votar el presupuesto este jueves, sino quedaría aprobado en primer debate, sin cambios, a las 11:55 p. m.

Esta información fue corroborada con las fracciones Partido Acción Ciudadana, Frente Amplio y Liberación Nacional. El plan de los diputados es calendarizar el segundo debate del presupuestos para este sábado 25 de julio.

Actualmente, la moción que divide al plenario es la número 6 de un grupo de 28 cambios a los recortes y reacomodos al plan de presupuesto que propuso el Poder Ejecutivo.

Dicha moción le reduce la cantidad de recortes afectuados a las Asociaciones de Desarrollo Comunal; sin embargo, afectaría la austeridad presupuestaria que han pedido las fracciones opositoras en la Asamblea Legislativa.

En una contrapropuesta del bloque de diputaciones independientes de Nueva República, los diputados podrían mantener el gasto de las Asociaciones de Desarrollo pero a costa de reducir partidas del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Lea:  Nueva República busca quitarle millones al FEES para Asociaciones de Desarrollo Comunal

La moción 6 fue aprobada originalmente, durante el miércoles. Luego, se le aplicó una revisión. La votación que la consolidaría en el presupuesto estaba planificada para retomarse esta mañana de jueves.

No obstante, Cruickshank informó que existen problemas con los micrófonos de una sección del plenario. La sesión plenaria comenzó a las 9 a. m., fue retrasada a las 11 a. m. para resolver la situación y, nuevamente, a falta de soluciones, el presidente del congreso Cruickshank anunció que la votación deberá reiniciarse hasta la 1 p. m.

Entre otros cambios pendientes de aprobación en primer debate está una moción que ingresó desde el estudio de comisión, propuesta por la Unidad Social Cristiana, la cual propone una subejecución del 10% para “todos los ministerios y sus entes adscritos, todas las instituciones y los órganos que conforman el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Tribunal Supremo de Elecciones y las entidades que reciben transferencias a través del Presupuesto de la República vigente”.

De acuerdo con el criterio del Frente Amplio, dicha modificación es improcedente porque esta modificación interviene en la ejecución de partidas que no aparecen en el presupuesto extraordinario (porque este tipo de presupuesto es solamente una modificación del ordinario que se aprobó en noviembre).

Un informe de estudios técnicos de la Asamblea Legislativa también coincide con los argumentos de esa fracción minoritaria.

Moción del PUSC para subejecutar todo el presupuesto nacional. Pendiente de ser aprobada por el primer debate del presupuesto.

La cobertura del primer debate del presupuesto extraordinario continúa en desarrollo. 

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments