País Arroz

Cooperativas instan al Gobierno a realizar análisis técnico antes de bajar arancel de importación del arroz

Cooperativas alertaron que la medida constituye un riesgo muy alto para el país porque dependerá de arroz importado para satisfacer sus necesidades de un alimento básico.

Las 18 cooperativas que integran el Frente Agroindustrial Cooperativo instaron a la administración de Rodrigo Chaves a que antes de disminuir el arancel de importación del arroz “escuche las razones y argumentos de todos los actores del sector arrocero nacional y realice un análisis técnico profundo que permita determinar el costo-beneficio que la eliminación del arancel de importación tendrá en toda la cadena productiva del arroz”.

Asimismo, el Frente alertó que esta medida constituye un riesgo muy alto para el país porque dependerá de productos importados para satisfacer sus necesidades de alimentos básicos.

“Se está tomando una decisión en momentos en donde la seguridad alimentaria del país puede verse comprometida y donde la mejor alternativa debería ser el fortalecimiento de las actividades productivas que son claves para proveer alimentos a la población”, destacó el Frente.

“Las repercusiones de los conflictos armados y las tensiones geopolíticas actuales exponen al planeta a un mayor riesgo de escasez, una contracción en la disponibilidad de oferta exportable, una escalada de los precios de productos básicos y un incremento sustancial de los costos de importación”, añadió.

A principios de este mes, el presidente de la República anunció dos decretos como parte de la Ruta del Arroz. El primero elimina el esquema de fijación de precios y el segundo reduce el arancel que pagan los importadores de arroz, de 36% a 4,5% para arroz en granza (sin procesar) y de 36% a 5% para arroz pilado (listo para ser vendido y consumido).

Según las cooperativas, con estas medidas, el Gobierno “desconoce que el arancel es un instrumento legítimo de protección y fortalecimiento de actividades productivas sensibles por las distorsiones en los mercados internacionales” y también desconoce que los altos costos de insumos, combustibles, cargas sociales, electricidad, tramitología y regulaciones innecesarias han impedido que las actividades agropecuarias sean más competitivas.

“La solución de muchas de estas distorsiones depende del Gobierno”, afirmó el Frente en un comunicado de prensa.

Las cooperativas criticaron que con esta medida el Gobierno está desconociendo “el efecto dinamizador” de la actividad arrocera en el sector rural, donde genera 33.000 empleos directos e indirectos y múltiples encadenamientos que “no pueden ser sustituidos por otro tipo de actividades productivas”.

Para el Frente, debilitar o desaparecer actividades agropecuarias por creer que la eliminación de un arancel soluciona las distorsiones del mercado nacional no es la ruta adecuada.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido