País Magisterio Nacional

Convocan proyecto de ley que avala invertir recursos de fondo de pensiones en obra pública

Este es uno de los 43 proyectos de ley convocados por el Gobierno al segundo periodo de sesiones extraordinarias, que se extenderá por ocho meses.

El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias un proyecto que reforma la ley del sistema de pensiones y jubilaciones del Magisterio Nacional, permitiéndole invertir hasta un 20% de sus recursos en proyectos de infraestructura pública y privada.

El expediente 22.179, “Reforma de la Ley 7531, del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional” fue presentado a inicios de setiembre por los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) Víctor Morales y Mario Castillo.

Según el documento, con este proyecto, la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) podría participar en el financiamiento de obras de interés nacional, como “la ampliación de la carretera San José-San Ramón, el tren interurbano, la ampliación de la ruta 32 (Limón-San José), el aeropuerto de Orotina, entre otros”.

La iniciativa autoriza a Jupema a colocar recursos del Fondo de Capitalización, en préstamos personales y de vivienda para los afiliados. Los préstamos, en el caso de los afiliados activos, deberán cobrarse por deducción salarial; y para jubilados o pensionados se deducirá mensualmente de los giros de pensión, las amortizaciones, los intereses y otros cargos. En el caso de los créditos de vivienda, se otorgaría con garantía hipotecaria en primer grado.

Podrá invertir al menos un 30% del Fondo, en valores emitidos por el sector público.

También podrá adquirir valores o productos extranjeros transados en las bolsas de valores nacionales o extranjeras por hasta un 20% del total del fondo.

Y podrá invertir en “instrumentos que permitan la participación en proyectos de infraestructura pública y privada en territorio nacional, mediante la figura de vehículos de propósito especial que sean regulados por la legislación nacional, hasta un máximo de 20% de la totalidad del Fondo”.

Se calcula que los fondos de pensiones en Costa Rica suman alrededor de 11 billones de colones -un 35% del Producto Interno Bruto (PIB) -, “de los cuales una parte podría ser utilizada mediante diferentes vehículos legales y con estrictos criterios de riesgos para inversión en obra pública”, señala el texto.

El monto total de ahorros de las personas trabajadoras acumuladas en Jupema es de alrededor de 2,8 billones de colones (¢2.853.948.000.000), según datos de la entidad provistos a UNIVERSIDAD.

Este medio intentó contactar al legislador Mario Castillo para más detalles sobre el proyecto, pero no fue posible comunicarse con él.

El presidente Carlos Alvarado y el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, presentaron el 27 de noviembre la agenda de proyectos que serán convocados al segundo periodo de sesiones extraordinarias, que se extenderá por ocho meses. Este es uno de los 43 proyectos de ley convocados.