País Créditos externos

Contraloría dice que Ejecutivo birló convenio para pagar deudas con la Caja e intentó pagar otra deuda del MEP

Caja se negó a recibir más de ¢17 mil millones de créditos externos para paliar la deuda de cuotas obrero patronales de periodos anteriores del MEP. Diputado advierte que habría sido un trámite ilegal.

La Contraloría General de la República (CGR) determinó que el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Educación Pública (MEP) intentaron pagar una deuda de ese segundo ministerio, con dinero específico del convenio entre el Estado y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

En abril pasado, este semanario reportó que el Estado adeuda ₡2,5 billones a la CCSS. Esta deuda tenía un compromiso de liquidación, de la anterior Asamblea Legislativa, de pagarse con montos del 10% en cada préstamo externo aprobado durante la pasada administración.

En el dictamen de la liquidación presupuestaria del 2021, la CGR enumera que Hacienda y el MEP incluyeron de esos mismos créditos un total de ¢17.739 millones” para el pago parcial del convenio firmado en 2021 para la cancelación de una deuda del MEP relacionada con cuotas obrero patronales de periodos anteriores”. El dinero fue girado desde el Ministerio de Salud hacia la CCSS. Este trámite se realizó el 9 de julio del 2021.

Dos meses después, la Caja rechazó recibir el dinero porque la naturaleza del pago estaba excluida del convenio para pagar los ₡2,5 billones adeudados a la Caja.

“El 29 de setiembre de 2021 la CCSS comunicó al MEP que dicha transferencia no sería aplicada por esa entidad, ya que las cuotas obrero patronales pendientes de pago por parte de ese Ministerio no tienen relación con el objetivo del convenio firmado entre el Estado Costarricense y la CCSS, por cuanto la naturaleza de ambas deudas es disímil, a pesar de tratarse de compromisos con la misma institución”, asegura el dictamen de la CGR.

Declaraciones del jefe de fracción del Frente Amplio, Jonathan Acuña, confirman que el Ejecutivo intentó paliar “otro tipo de deudas que no tenían nada que ver con ese convenio de pago entre el Estado y la Caja”.

“El Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Educación Pública intentaron usar recursos de empréstitos para el pago de unas deudas del MEP con la Caja. Ahora bien, esos empréstitos eran muy claros: decían que se podía utilizar hasta el 10% de los recursos de los créditos para pagar la deuda del Estado con la Caja, en preciso con un convenio que ya se había firmado entre el Estado y la Caja, no para otras deudas”, afirma Acuña en un video enviado a UNIVERSIDAD.

De acuerdo con el diputado, quien forma parte de la Comisión de Hacendarios, en próximos días se programarán careos con el MEP, Salud y la CCSS, para dar cuentas de este caso. Las audiencias forman parte de la liquidación presupuestaria del 2021.

“Nos preocupa mucho porque si eso se intentó, se estaría yendo en contra de la ley. La Caja se negó a recibir el pago de esos recursos, justamente por esa razón (…) Si existió la intención de utilizar la plata de los empréstitos de una forma contraria a la ley, por supuesto que hay que sentar las responsabilidades que corresponden a la anterior administración”, dijo también Acuña.

La Contraloría asegura que “a la fecha de emisión de este informe, los recursos transferidos por el Ministerio de Salud se encuentran en Caja Única y no han sido aplicados a ninguna de las deudas que mantiene el Estado con dicha institución”.

Para la CGR, esta situación “requiere de atención por parte de estas instituciones, cuyas decisiones implican efectos en el registro y presentación del saldo de la partida presupuestaria. Aunado, a los efectos que genera la falta de toma de decisiones oportunas al respecto, tales como, el incremento en intereses moratorios sobre la deuda que mantiene el Estado con la CCSS”.